Desde hoy está vigente en el país el Decreto Supremo Nº 004-2022-Midagri, que modifica el reglamento de la leche y productos lácteo, y que dispone que la leche evaporada se elabore con leche fresca, y no una mezcla de leche en polvo con fresca como se ha venido comercializando.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, dijo este martes que la norma marca un día especial para la ganadería peruana, pues medio millón de ganaderos se beneficiarán con esta medida.

“En ese contexto, casi medio millón de ganaderos que existen en el Perú se podrán beneficiar porque la leche evaporada tiene que ser elaborada con leche fresca, y ya no será una mezcla láctea como hemos venido consumiendo”, dijo en TV Perú.

Ocampo destacó que esta medida garantiza el poder nutritivo que tendrá la leche, que es consumida en la dieta diaria de los peruanos.

“También entra en vigencia la norma sanitaria que facilitará que los pequeños productores, los cuales son más del 86% del total de ganaderos y que tienen menos de 10 cabezas de ganado, tengan un sistema integral de producción sanitaria que garantice la inocuidad”, explicó.

“No solo lo tendrán que cumplir los pequeños productores, sino también las grandes empresas que elaboran la leche evaporada. Y quienes no acaten la norma tendrán que atenerse a las sanciones correspondientes, porque el consumidor tiene el derecho a saber qué es lo que consume”, añadió.

La ministra sostuvo que se debe educar a la población para que puedan diferenciar lo que es una mezcla láctea, una leche evaporada y una leche fresca, con lo cual se espera que se incremente el consumo a escala nacional.

Más noticias: Más de 3,000 policías brindarán seguridad a la Asamblea General de la OEA
“Actualmente se consumen 87 kilos de leche por persona al año, es el promedio que tenemos en el Perú. Sin embargo, existe una deficiencia, porque se recomienda que sea 120 kilos por persona al año”, indicó.

“Esos 33 kilos de diferencia es lo que debemos superar y para eso tenemos que unir, no solamente a los productores, sino también a la academia para mejorar genéticamente a nuestras especies de ganado vacuno y poder garantizar que se produzca más”, manifestó.