Formosa - La presidenta y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, encabezaron la cuarta reunión del Gabinete Federal del Organismo en el Centro Regional Chaco-Formosa, con sede en territorio formoseño. Este encuentro ya fue realizado en las sedes de los centros regionales Buenos Aires Sur, Santa Fe y Buenos Aires Norte

Guillén y Acerbi mantuvieron, además una extensa agenda de trabajo en la provincia, que incluyó encuentro de trabajo con el ministro de la Producción y Ambiente, Osvaldo García y autoridades de otros organismos, y recorridas por distintos emprendimientos productivos de Formosa.

En tal sentido, Guillén destacó que, "nuestra idea siempre es trabajar en conjunto y de manera coordinada con el objetivo de proteger la sanidad y la inocuidad de la producción, pero atendiendo las particularidades locales y regionales, y estando cerca de los productores para asesorarlos y apoyarlos en el desarrollo de sus emprendimientos, que son el motor de la economía tanto regional como nacional".

Por su parte, Acerbi señaló que "es fundamental hablar con las autoridades de la provincia, entender su problemática y encontrarnos con los directores regionales, ya que las normativas tienen un sentido técnico y después está el componente logístico de aplicación, ya sea en el ámbito animal como en el vegetal. Este es el objetivo de esta cuarta reunión de gabinete y de las que realizamos con otros centros regionales. Todos somos engranajes que pueden hacer crecer el Organismo".

Asimismo, el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, agradeció el trabajo articulado con las autoridades nacionales y presentó las acciones que lleva adelante el Centro Regional en ambas provincias. "Estos encuentros son muy importantes para seguir potenciando las acciones que desplegamos en el territorio a través de una coordinación con las Direcciones Nacionales, que es necesaria y estratégica para nuestro Organismo".

Con este tipo de encuentros y visitas a campo, el Senasa busca continuar implementando su estrategia federal para contribuir en el fortalecimiento y en el desarrollo de las economías regionales. Además tienen por objetivo avanzar en una gestión participativa y federal, haciendo énfasis en las particularidades de cada región, en diálogo permanente con los gobiernos provinciales y el sector privado.

Articulación con la provincia de Formosa

Las máximas autoridades del Senasa estuvieron acompañadas por los directores nacionales de Operaciones, Aldo Combessies y de Sanidad Animal, Ximena Melón; la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramirez y por el director regional, durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno junto con el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Osvaldo García y los subsecretarios de la Producción Sustentable, Lucas Rodríguez y de Desarrollo Rural y Territorial, Martín Amarilla.

Durante las reuniones con las áreas provinciales, se acordó entre otros puntos continuar trabajando de manera conjunta a fin de fortalecer la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los agroalimentos que consume la población. Además, abordaron el rol de las comisiones provinciales de Sanidad Animal (Coprosa), y Vegetal (Coprosave), y las decisiones y actividades programadas en estos ámbitos. También, comentaron la situación sanitaria de la provincia respecto a la lucha contra la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia, el Huanglongbing (HLB), el picudo del algodonero y langostas. Otros temas tratados fueron las actividades que se desarrollan en conjunto, como la habilitación de predios para remates feria, los muestreos gratuitos y análisis de brucelosis para el sector de la agricultura familiar, los monitoreos de HLB y de langostas.

En la reunión también estuvieron presentes, por parte del Senasa, los coordinadores de Sanidad Animal, Facundo Macias; de Protección Vegetal, Laura Radosavac y de Administración, María Ortellado. En tanto que por parte del Ministerio provincial participaron los directores del Programa de Sanidad Animal, Juan Gait; de Producción Sustentable, Guido González y Graciela Rojas, del Departamento de Sanidad y Calidad Vegetal.

Otro de los encuentros encabezados por Guillén y Acerbi, fue con el coordinador general del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), Jorge Balonga, con quien acordaron avanzar en la firma de un convenio para potenciar el trabajo conjunto territorial en materia de investigación y vigilancia fitozoosanitaria.

Seguidamente, las autoridades nacionales se reunieron con el subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, Edgar Crocci y con el director de Saneamiento de Bromatología y Zoonosis, José González, con quienes dialogaron sobre el trabajo en terreno del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, con el área de Bromatología provincial, y el asesoramiento que se viene brindando a los frigoríficos municipales para la readecuación a la normativa sanitaria vigente en resguardo de la salud pública. Además, se recordó la importancia de inscribir a los frigoríficos de Formosa en el Registro Único de la Cadena Alimentaria (RUCA) a fin de completar el circuito de la trazabilidad.

Finalmente, recibieron al coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), Rubén Casco; con quien dialogaron sobre el trabajo articulado que llevan adelante ambos organismos a fin de fortalecer al sector de la agricultura familiar.

Recorrida a campo

En el marco de la visita a la provincia, Guillén, Acerbi y Galvani recorrieron la planta elaboradora de Alimentos Nutritivos de Formosa (Nutrifor), cuyos insumos provienen del ámbito de la agricultura familiar; sector al cual el Senasa capacita, acompaña e inscribe en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Los productos elaborados en la planta se utilizan para alimentar a sectores vulnerables de la población, como niños y niñas de comedores escolares, y familias de bajos recursos.

Posteriormente, se trasladaron a Ceibo 13, localidad ubicada a 130 kilómetros de Formosa Capital, donde el Gobierno provincial cuenta con una planta de banana modelo, que funciona en la órbita del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva). Allí, los profesionales de esa Institución explicaron el proceso productivo de la banana.

Terminada la visita, se trasladaron al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del INTA, donde dialogaron con técnicos locales.
La agenda de trabajo continúa mañana en la provincia de Chaco, con encuentros institucionales y recorridas a emprendimientos locales fiscalizados por el Senasa.