SEGUIR ESPERANDO

Para la zona núcleo del centro del país la espera nunca acaba. La misma se hace más dura no solo por el impacto negativo de la sequía, sino por lo inusual de su persistencia. Como hemos analizado, el invierno ha sido particularmente seco en este sector del país, pero viendo a gran escala, este es el quinto invierno consecutivo que ha mostrado un comportamiento deficiente en la oferta de agua. Esto de alguna manera viene confirmando una de las conclusiones de las proyecciones de cambio climático para la zona, las cuales anticipaban la posibilidad de una evolución hacia inviernos más secos.

Como sabemos, la situación no sería tan crítica si vendríamos de un otoño más generoso, pero esto sólo se dio de manera parcial y sectorizada. La secuencia de otoño pobre e invierno seco, nos deja en una posición severa y de mucha demanda de agua, requerimientos que no son comunes de satisfacer en esta época del año, salvo a través de eventos disruptivos, los cuales no aparecen en los pronósticos de corto y mediano plazo.

En el mapa se muestran las lluvias que se vienen sucediendo desde el fin de semana pasado. Hubo una excelente provisión de agua para el sudoeste bonaerense y buena parte de las vecindades agrícolas de LP. También durante el domingo se observaron algunas precipitaciones sobre SF, ER y este de CB, pero las mismas se concretaron con mucha disparidad y si bien son una corrección positiva, no alcanzaron a ser lo generosas que la situación demanda. Como vemos la oferta agua fue muy pobre o nula sobre el resto de BA, donde sólo se acumularon algunos milímetros y en muchos casos sólo se dieron lloviznas

Se destaca el evento pluvial registrado en el centro este de la Patagonia, en particular en la zona de influencia de Comodoro Rivadavia. Allí las lluvias remiten rápidamente al catastrófico evento pluvial de marzo de 2017. En estas últimas dos jornadas en la zona se han registrado 157 milímetros, cuando el valor normal de del mes de septiembre es de apenas 17 milímetros. La alerta del SMN, puso sobre aviso a la población de la zona, sin embargo el impacto en la infraestructura de la ciudad y los alrededores, nuevamente ha sido muy importante. Este sistema de mal tiempo afectó gran parte del sudeste de Chubut y noreste de SC, pero su impacto tuvo este máximo local notable, record para septiembre desde 1913 en Comodoro Rivadavia.

Se espera que durante el resto del día de hoy, aún se concreten algunas precipitaciones menores sobre la franja central del país. Lamentablemente estas lluvias siguen siendo muy modestas como para ser optimistas. Podemos decir a favor, que la frecuencia de eventos está aumentando, las masas de aire tropical están logrando mayor presencia. Aún falta que aparezca ese primer gran episodio pluvial de la primavera que genere algún estado de transición positiva.

Este volumen de agua, claramente no salva la fina de la franja central y por lo pronto, también debemos reconocer una gran complejidad para recargar los perfiles de cara a la gruesa. Un inicio de campaña, tomado por la estrechez hídrica.