La gestión de personas es un desafío para todas las empresas y en el agro, con sus particularidades, se trata de un aspecto clave. El tema fue especialmente tratado en el Congreso CREA 2022 en el marco de un panel integrado por mujeres que fue coordinado por la periodista de Bichos de Campo, Sofía Selasco, quien entrevistó a referentes de compañías con perfiles muy diferentes.

Patricia Malnati, directora de Jomsalva, una mediana empresa dedicada a la industrialización del caucho, explicó que se está incorporando a la firma familiar su hijo de 26 años, quien está aportando una mirada mucho más amplia sobre la diversidad.

“En este desafío los empresarios tenemos el enorme desafío de la inclusión, que implica igualar oportunidades en términos de género, capacidades, culturas y nacionalidades, en definitiva, con una mayor diversidad”, aseguró.

“Además de inclusión, tenemos que hablar de integración”, resaltó Malnati, para luego apuntar que “tenemos la enorme responsabilidad de ser agentes de cambio, sobre todo en las empresas familiares”.

La empresaria relató que tiene una hija que decidió irse del país y que, frente a esa situación, todas las mañanas piensa qué puede aportar desde su posición para ofrecer oportunidades con el propósito de “que los jóvenes no se vayan más”.

Alejandra Ferraro, Head HR LatAm de Accenture, que gestiona una empresa que en la región cuenta con 42.000 empleados, relató que la clave para incentivar a las personas es escucharlas para comprender sus motivaciones, aspiraciones e intereses.

La clave para incentivar a las personas es escucharlas para comprender sus motivaciones, aspiraciones e intereses.

“Sin entender eso es imposible poder generar experiencias que permitan cada día enamorar a esas personas para que puedan dar su mejor versión y que conecten con el propósito común”, explicó.

La ejecutiva dijo que durante la pandemia debieron reinventar la manera de conectarse con los colaboradores y que, luego de dos años difíciles, están poniendo el foco en cuidar aspectos relacionados con la salud mental. “Empezamos a hablar de algo invisible, de lo que no se habla, para ponerlo en el eje de nuestra gestión”, admitió.

Además, resaltó que la inclusión y la diversidad como política son indispensables porque “una persona que no puede mostrarse tal cual es no puede dar su mejor versión”.

La integrante de Accenture solicitó a los participantes del Congreso CREA 2022 que levanten la mano si habían nacido antes de 1997 y resultaron ser la gran mayoría de los presentes. “Tenemos que acercarnos a los que nacieron después de 1997 para intentar entender cuáles son sus prioridades, porque son distintas a las que fueron para nosotros”, recomendó.

Tenemos que acercarnos a los que nacieron después de 1997 para intentar entender cuáles son sus prioridades, porque son distintas a las que fueron para nosotros.

En ese sentido, un estudio realizado por Accenture sobre la generación denominada centennial reflejó que el trabajo es solamente uno de los muchos intereses que tienen dentro de un marco bastante más amplio. “Nosotros tenemos que ser hacedores de esos sueños porque si no los podemos hacer realidad, nos quedamos afuera”, advirtió.

“No se trata de hacer lo que nosotros creemos, sino de escuchar al otro; les importa mucho el reconocimiento, que es agradecer, felicitar; valoran mucho la flexibilidad y necesitan tener un propósito, sentir que contribuyen; no les gusta hacer algo sin entender para qué”, resumió.

Lucía Dellagiovanna, HR Talent Manager de Los Grobos, comentó que las nuevas tecnologías están generando grandes cambios que promueven desafíos que obligan a las empresas a salir de la zona de confort.

“Necesitamos generar en las organizaciones la cultura de la experimentación, con canales donde las personas se animen a hacer algunos cambios y que podamos ir aprendiendo de los errores para ir hacia un camino de la innovación; tenemos que cambiar la mirada que tenemos sobre el error porque de lo contrario no vamos a poder innovar”, señaló.

También aseguró que el paradigma cambió porque "las personas buscar ser más empleables y van saltando de empresa en empresa para adquirir experiencia”.

Por último, Pía Barrios Barón, directora de Agropecuaria La Criolla S.A., explicó que en la empresa familiar consideran más apropiado que el personal resida en pueblos y ciudades para poder fomentar la vida en familia y social. “Creemos que tiene que ser así, que puedan volver a sus hogares con sus familias y amigos, para lo cual tenemos un minibús que los pasa a buscar y luego los regresa a sus hogares. Eso es parte de lo mucho que hacemos para mantener el bienestar de las personas”, contó.

“Además en la empresa contamos con un comedor muy grande donde los trabajadores, después de almorzar, pueden dormir la siesta si así lo desean; no es solamente una cuestión de una buena remuneración: las personas deben sentirse bien en el trabajo”, añadió.
Barrios Barón recalcó que el agro se está adaptando al nuevo escenario al introducir, con diferentes ritmos en cada caso, una “realidad más empática y sostenible”.