El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó en horas de la noche de este viernes que Venezuela está produciendo fertilizantes de todos los tipos con perfil exportador.
Durante un encuentro con la clase trabajadora petrolera del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, el Jefe de Estado afirmó que la empresa petroquímica venezolana, «bajo una gestión socialista», aporta a las riquezas del país.
Maduro reiteró que la clase obrera trabajadora es columna vertebral de Pdvsa. «Cuenten con todo mi apoyo material y social para seguir reconstruyendo los valores morales de Pdvsa».
El Mandatario nacional exaltó el modelo de gestión empresarial socialista que tributó a la recuperación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con participación directa de la clase trabajadora, refiere Prensa Presidencial.
Por otra parte, el Dignatario subrayó que “el milagro se da producto del compromiso, de la honestidad, del trabajo” de una clase obrera que encarna la esencia del “nuevo modelo de gestión avanzado, moderno del siglo XXI”.
“Lo que está haciendo la clase obrera petroquímica con sus manos, inteligencia, esfuerzo, disciplina, ciencia y técnica es un verdadero milagro”, recalcó durante una asamblea con trabajadores de la empresa Petrocedeño.
Al destacar que Venezuela cuenta con “una empresa petrolera moralizada y limpia de mafias corruptas”, destacó que 2022 es un año positivo para la industria petroquímica. Igualmente, señaló que avanzan no solo para garantizar la demanda nacional de fertilizantes, sino la exportación a países del mundo.
“Del esfuerzo de nuestra generación hoy, depende el futuro de Venezuela. No nos paró nada, ni las sanciones ni la pandemia, estamos probados en batalla. ¡No bajemos la guardia!”, enfatizó.
Petrocedeño procesa 120 mil barriles de crudo
A 120 mil barriles asciende el procesamiento de crudo en la empresa Petrocedeño, producto de la recuperación integral del Complejo Industrial, Petrolero y Petroquímico “G/D José Antonio Anzoátegui” liderado por la clase obrera, refiere Prensa Presidencial.
En un balance presentado por el Consejo Productivo de Trabajadores (CPT), la producción de gasoil se ubica en 26 mil barriles, mientras que la de fueloil se sitúa en 60 mil barriles. De igual manera, los niveles de producción de nafta se encuentran entre los 18 mil y 20 mil barriles.
De enero a septiembre de 2022, el despacho de coque (producto carbonoso obtenido en el proceso de refinación de petróleo) alcanza las 940.000 toneladas desde los muelles de embarque de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En este sentido, la meta prevista por la clase trabajadora apunta a producir 1 millón 500 mil toneladas de coque al cierre del año 2022.
¡Poder a los CPT!
Con la consigna “¡Poder a los CPT!”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que “es hora de experimentar nuevos métodos de control y gestión eficiente de la clase obrera dentro de PDVSA”.
Destacó que PDVSA debe consolidar su carácter socialista “hacia adentro y hacia afuera”, objetivo que se alcanzará otorgándole mayor protagonismo a la clase trabajadora.
Al respecto, enfatizó que los CPT constituyen un elemento fundamental “para ir alineando los motores de la economía en función del crecimiento, del desarrollo de la productividad”.
Hasta el momento, se contabilizan 2 mil 300 Consejos Productivos de Trabajadores en el territorio nacional, siendo su propósito el impulso, evaluación y control de los procesos de producción, abastecimiento, comercialización y distribución para satisfacer la demanda interna.
Autopista de Oriente
El Jefe de Estado, por otro lado, instruyó acelerar la construcción de la autopista de Oriente en función de culminarla en el primer trimestre del año 2023. La responsabilidad de garantizar la plena ejecución de las obras estará a cargo del gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano; el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, y el comandante de la ZODI Anzoátegui, G/B Omar Pérez La Rosa.
En paralelo, el Mandatario venezolano ordenó la rehabilitación integral de las arterias viales de Anzoátegui, acción que incluye asfaltado, pintura, luminaria y dispositivos de seguridad.