Trigo 2022/23 y cultivos estivales 2021/22

Fuente: Departamento de Información Agronómica - Bolsa de Cereales de Córdoba.

La última estimación indica que se sembraron 246.900 hectáreas con trigo en la provincia de La Pampa, de las cuales un 5 % se destinaría a cobertura. Este valor es el menor que se ha alcanzado en nuestros registros (2018-2021). Hacia fines de agosto la labor de siembra ya había concluido, definiendo la situación de aquellos productores que decidieron esperar las lluvias que ocurrieron durante el mes.

Fuente: Departamento de Información Agronómica - Bolsa de Cereales de Córdoba.

Durante el relevamiento, casi el 70 % de los lotes se encontraba desarrollando hojas. El restante 30 % estaba en etapa de macollaje, momento en que el cultivo genera el área foliar necesaria para capturar radiación solar y a partir del cual comienzan a diferenciarse las espiguillas, sobre las que luego se desarrollarán los granos. En cuanto al estado general, el cereal presentaba mayormente condiciones entre excelentes y buenas, gracias a algunos milímetros ocurrido a fines de julio y durante agosto, mientras que el 13 % en condición regular y mala se debería a falta de agua de leve a moderada y estrés térmico por heladas leves. Respecto a la sanidad, se reportaron casos puntuales y con incidencia leve de pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum).

CULTIVOS ESTIVALES 2021/22

CONTEXTO CLIMÁTICO

Durante el trimestre comprendido por junio, julio y agosto las precipitaciones ocurridas lograron acercarse al promedio histórico (2015-2021). Este contexto terminó de definir la decisión de siembra de trigo en algunos productores. Tal como se puede observar en los mapas de contenido de humedad del suelo a 1 metro de profundidad, los milímetros acumulados a fines de julio y principios de agosto permitieron mejorar las condiciones en toda la provincia.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba