¿Qué pasa con los salarios?

El Índice de Salarios subió en junio 4,8%, por debajo del alza del 5,1% que registró la inflación ese mes. Los que menos perdieron fueron los sueldos de los trabajadores privados, seguidos por los salarios de los empleados públicos y finalmente de los ingresos de los empleados no registrados.

La aceleración de la inflación durante el 2022, y sobre todo en los últimos meses del año está revirtiendo la leve mejora que habían logrado los salarios el año pasado. Es decir que Argentina está transitando un ciclo de estancamiento con alta inflación y un impacto muy negativo en el salario real. Lo mismo sucede con otras prestaciones, como jubilaciones, a pesar de que el gobierno quiera compensar pérdidas con bonos extraordinarios.

¿Cómo recuperar salarios?

Mientras la inflación se mantenga alta no hay posibilidades de revertir este proceso de regresión. Intentar compensar la inflación con mayores aumentos de ingresos solo servirá para acelerar el incremento de los precios. Tampoco resulta eficaz “reprimir” la inflación para que los salarios le ganen a la inflación con atraso cambiario, congelamiento de tarifas públicas, controles de precios y contracción monetaria a través del aumento de la deuda pública.

La sostenida caída del salario real se origina en el mal funcionamiento de la economía que, a su vez, deriva del desorden en el sector público. Lo que viene prevaleciendo desde hace décadas es una propensión sistemática a gastar por encima de los recursos y a la degradación en la calidad de los servicios del Estado.

Para recuperar ingresos, es imperativo abordar el ordenamiento integral del sector público. Esto es, equilibrar las cuentas públicas y aumentar la cantidad y calidad de bienes públicos en base a la incorporación de las mejores prácticas en la gestión del Estado.

Fuente: Idesa.org