Luego de las precipitaciones registradas en las últimas dos semanas, las labores alcanzaron importantes progresos regionales. Sin embargo, las condiciones de humedad continúan siendo limitantes, provocando fallas en la emergencia de los cuadros sembrados.

Por su parte, luego de las precipitaciones de la última semana, el 70,6 % del área en pie de trigo presenta condición hídrica Adecuada/Óptima. Estos eventos se concentraron en el sur del área agrícola, lo que permitió llevar a cabo las labores de fertilización propias de macollaje. No obstante, sobre el centro y norte del área agrícola, el aumento de las temperaturas acelera el desarrollo y aumenta la demanda de humedad. Sumado a ello, la ocurrencia de heladas y la aparición de focos de plagas y enfermedades afectan la condición de cultivo sobre todo en los cuadros más avanzados.

Mientras tanto, la recolección de maíz con destino grano comercial transita su tramo final en gran parte del área agrícola nacional. La baja en la humedad de los granos impulsó la recolección en provincias como Chaco y Salta. Luego de registrar un avance intersemanal en la cosecha de 8,1 puntos porcentuales, ya se recolectó el 97,9 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en los 69,9 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 52.000.000 Tn producto de un ajuste en el área destinada al cereal (Nueva estimación de superficie: 7,7 Mha). Por último, la cosecha de cuadros de sorgo granífero se dio por finalizada en todo el país. Gran parte de los avances relevados durante los últimos quince días se concentraron en las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Las pérdidas de superficie a nivel nacional ascendieron a 80.000 Ha. El rinde medio culminó en 38 qq/Ha, luego de cosecharse cerca de 920.000 Ha. De esta manera, se lograron recolectar 3,5 MTn del cereal durante la campaña 2021/22, 100.000 Tn más que el volumen recolectado el ciclo anterior (Producción 2020/21: 3,4 MTn).

Girasol

De las 2 MHa, se alcanzó a sembrar el 10,3 %, tras un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales. En comparación a la campaña pasada, se informa un adelanto de 3,8 p.p.

Trigo

De las 6,1 MHa estimadas, el 70,6 % presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima, y un 81,5 % mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente. El 49,5 % transita desde macollaje en adelante.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 97,9 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 52 MTn, 3 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 55 MTn).

Sorgo

Ya se logró cosechar el 100 % del área apta a nivel nacional. La producción culminó en 3,5 MTn el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa. El área pérdida fue de 80.000 ha.

Girasol

Desde nuestro informe anterior, el progreso de siembra fue de 4,9 puntos porcentuales, alcanzando a la fecha el 10,3 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En números absolutos, representa una superficie implantada de 206.000 hectáreas. En comparación a igual semana del ciclo previo, se informa un adelanto de 3,8 puntos, debido a un mejor escenario en términos de humedad superficial para llevar adelante las labores. Mientras tanto, en el resto del área agrícola, donde la siembra iniciaría a partir de mediados del mes próximo, los recientes registros de precipitaciones afianzan la intención de expandir la superficie.

En el NEA, la siembra marcó un progreso intersemanal de 31,7 puntos porcentuales, y ya avanzó sobre el 75 % del área proyectada para este año. A pesar de que el nivel de humedad en el estrato superficial sigue siendo limitado y se observan emergencias heterogéneas, productores informan que han conseguido semillas. Por lo tanto, la intención se mantiene elevada y van a seguir adelante con la implantación hasta mediados de septiembre. Por su parte, en el Centro-Norte de Santa Fe, luego de las lluvias de la semana anterior, el progreso de siembra en la última semana fue de 13,7 p.p., alcanzando a incorporar el 21,5 % del área proyectada. En esta región, la emergencia se encuentra demorada por las bajas temperaturas.

En el resto del área agrícola, la intención de mantener o incluso incrementar el área se sostiene a pesar de la limitante de agua y semillas. Mientras que en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola las recientes lluvias han mejorado el escenario, en zonas marginales afirman que, de recibir lluvias en las próximas semanas, llevarán adelante la siembra con los materiales disponibles.

LUEGO DE LAS LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS, LA SIEMBRA ALCANZÓ UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 4,9 P.P. Y YA CUBRE EL 10,3 % DEL ÁREA PROYECTADA.

Trigo

Al presente informe, el 70,6 % del área en pie presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima, concentrada en su mayoría en el sur del área agrícola. En la última semana, las lluvias relevadas se focalizaron en este sector, y aunque los registros no fueron homogéneos, permitieron llevar adelante las labores de fertilización. A escala nacional, el 49,5 % de las 6,1 MHa estimadas se encuentran desde macollaje en adelante. Los cuadros más avanzados del centro y norte del área agrícola manifiestan síntomas de estrés por la fluctuación térmica y la falta de humedad y, en los casos más comprometidos, ya se estiman pérdidas de potencial de rendimiento.

En las zonas del norte del área agrícola, la falta de humedad continúa impactando sobre la condición del cereal. El 53,2 % del área se encuentra bajo una condición hídrica Regular/Seca, perjudicando sobre todo a los cuadros más avanzados que ya resignan estructuras reproductivas y manifiestan un menor crecimiento, amarillamiento de hojas, y presencia de plagas como arañuela y pulgón.

Sobre el centro del área agrícola, el 59,2 % del área transita desde macollaje en adelante. En sectores que contaron con lluvias en las últimas dos semanas, la condición mejoró. Sin embargo, el aumento de las temperaturas acelera el desarrollo e incrementa la demanda de humedad, por lo que deberán recibir nuevas lluvias para no iniciar etapas críticas bajo estrés hídrico. Finalmente, al sur del área agrícola, las lluvias de la última semana llegaron oportunamente para la transición del cultivo a macollaje. Actualmente, se han activado las labores de fertilización, y el 94,5 % del área mantiene una condición Normal/Excelente.

DE LAS 6.100.000 HECTÁREAS IMPLANTADAS, EL 70,6 % PRESENTA CONDICIÓN HÍDRICA ADECUADA/ÓPTIMA Y UN 49,5 % YA TRANSITA DESDE MACOLLAJE EN ADELANTE.

Maíz

Durante la última semana, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial entró en su tramo final en gran parte del área agrícola nacional. La baja en la humedad de los granos impulsó la recolección en provincias como Chaco y Salta. Luego de registrar un avance intersemanal en la cosecha de 8,1 puntos porcentuales, ya se recolectó el 97,9 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en los 69,9 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 52.000.000 Tn producto de un ajuste en el área destinada al cereal (Nueva estimación de superficie: 7,7 Mha).

Luego de realizar clasificaciones supervisadas a lo largo de las quince zonas PAS, se realizó un ajuste en la superficie destinada al cereal en la presente campaña. Finalmente, los productores incorporaron 7,7 MHa de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola nacional. En paralelo, la cosecha mantiene excelentes velocidades de avance producto de la baja en la humedad de los granos. En cuanto a las productividades registradas, las mismas se mantienen estables durante el último mes. De continuar las buenas condiciones del tiempo, la recolección del cereal podría culminar en las próximas semanas.

En el centro del área agrícola, las labores se concentran sobre planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia el norte del país, se relevaron los mayores progresos en la recolección del cereal de verano, particularmente en la región del NOA. En las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes recolectados muestran una alta heterogeneidad espacial, pero en promedio se mantienen cercanos a las expectativas iniciales.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 8,1 PP EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 69,9 QQ/HA.

Sorgo

Desde nuestro informe previo la cosecha de sorgo granífero llegó a su fin en toda el área agrícola nacional, solo restando por recolectar lotes puntuales. Gran parte de los avances relevados durante los últimos quince días se concentraron en las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Las pérdidas de superficie a nivel nacional ascendieron a 80.000 Ha. El rinde medio culminó en 38 qq/Ha, luego de cosecharse cerca de 920.000 Ha. De esta manera, se lograron recolectar 3,5 MTn del cereal durante la campaña 2021/22, 100.000 Tn más que el volumen recolectado el ciclo anterior (Producción 2020/21: 3,4 MTn).

Las buenas condiciones del tiempo relevadas en gran parte del área agrícola nacional permitieron que las labores aceleren su ritmo. A la fecha aún quedan lotes puntuales por recolectar en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, pero no afectarían nuestra estimación final de cosecha. Por otro lado, los rindes registrados mostraron alta heterogeneidad, pero superaron en algunos departamentos a las productividades de la campaña previa. El principal motivo de este fenómeno está vinculado a una menor cantidad de lotes afectados por pulgón de la caña de azúcar en comparación al ciclo 2020/21 donde el grado de daño fue alto.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha culminó luego de relevar un avance interquincenal de 5 puntos porcentuales. En números absolutos, se recolectaron 167.000 Ha a lo largo de la región. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos el rinde medio se ubicó en 32,5 qq/Ha. En las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores se concentraron sobre los planteos tardíos.

YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 100 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL LUEGO DE UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 11,3 PP.