Este informe tiene el objetivo de dar a conocer los resultados de preñez de este ciclo. Los índices descriptos en este informe pertenecen a campos de 26 partidos y los datos se obtienen en forma directa por parte de técnicos de INTA y a través de informes de veterinarios privados que colaboraron para tal fin. Participaron del mismo 32 veterinarios.

Tabla 1. Porcentaje de preñez por partido y total para la zona

Se relevó información de un total de 209.309 vacas pertenecientes a 625 rodeos. El porcentaje de preñez promedio para el ciclo 2022 fue de 88,4%. El índice de preñez fue superior al de los últimos dos años (Gráfico 1), a pesar de que durante la segunda mitad del servicio toda la región sufrió una importante sequía.

Grafico 1: Comparativo de preñez de los últimos 5 años

Participaron en la realización del relevamiento los doctores Graciela Aizaga, Leonardo Cabello, Dardo Petersen y Ricardo Tidona (Magdalena); Miguel Armendáriz, Facundo Cambas, Lía Cuence, Onar de Otazúa, Sergio Greco, Martín Gárriz, Francisco Otondo, (Chascomús); Mazzoleni, Adrián de Berti (Lezama); Patricio Sanchez Viamonte (Pila); Abraham, Sebastián Rollie y Santiago Uranga (Castelli), Adrián Cannevaro (Dolores); Maximiliano Besada, Cesar Diaz, Juan Manuel Escapil y Jorge Gatti (Gral. Belgrano); Sebastián Atela y Emilio Bulaich (Rauch); Ruben Livio y Luis Monti (Tapalqué); Andrés Badíe, Juan Derdoy y Juan Mujica (Ayacucho); Ariel Tiberio (Madariaga); Federico Fernandez, Marcos Bruschi (Tandil).

Por Med. Vet. Federico Plorutti
Fuente: INTA CT Chascomús