¡Por fin! El precio de la soja logró este lunes superar el nivel de USD 540.- (FOB) en Chicago.

En sintonía con el aumento del valor de la harina (septiembre sumó cerca de USD 18.- al terminar la jornada con un ajuste de casi USD 458.-).

Probablemente, éste ha sido el resultado de la acción de los fondos.

Las inversiones vuelven a los commodities, con cierto grado de “enamoramiento” por el mayor riesgo.

Quizás sea el comportamiento del dólar, de los últimos días, el detonante para este cambio en la conducta de los fondos. Porque desde hace unos días el dólar se muestra levemente más débil.

Veamos a qué nos referimos.

La Reserva Federal de EE.UU. va a anunciar el esperado aumento de tasas, luego de la reunión de política monetaria de dos días que terminará este miércoles.

Todos los operadores coinciden en que es casi seguro que el aumento sea de 75 puntos en lugar de 100 como se esperaba hace unos días.

El mercado, entonces, aguarda una nueva alza de 75 puntos básicos, en lugar de una suba mayor. Vale recordar que la suba está dirigida a aplacar la inflación persistentemente alta.

La cuestión es que desde mediados de este mes, el valor del dólar en términos de las restantes divisas viene cediendo.

A las pruebas, nos remitimos.

El gráficos nos muestra cómo, desde el 19 de este mes, los futuros índice dólar vienen en baja.

Obviamente, este recorrido estimula la mejora en los precios de los commodities, donde, para el caso de nuestro país, la soja es reina.

Además, la apreciación del real frente al dólar llevó la paridad de 5,50 a 5,37. Buena noticia para la soja argentina.

Si la mejora no fueron más pronunciadas es por la situación climática en la zona agrícola de EE.UU.

El alza estuvo limitada por las buenas condiciones sobre buena parte del Medio Oeste, donde hubo lluvias abundantes durante el fin de semana.

Aunque todo lo que brilla no es oro.

El este de las Grandes Planicies y en el oeste del cinturón sojero/maicero estadounidense habría condiciones de escasez de agua.

En tanto la dramática evolución de la guerra en Ucrania no se detiene.

El acuerdo firmado la semana pasada para establecer un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos, sufrió un duro golpe.

Se trata de los ataques lanzados el sábado sobre Odesa. Por ello, Ucrania acusó a Rusia de “escupir en la cara” a la ONU.

Pese a todo, el viceministro de Infraestructuras, Yuri Vaskov, dijo que el primer cargamento de cereal saldrá esta semana del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa.

Asistimos a un cuadro de crueldad que la historia juzgará. Ojalá que, al menos, se cumpla el acuerdo para la ágil salida de los granos.