De las 6,1 MHa proyectadas actualmente, a la fecha se encuentran sembradas el 96,8 %, reflejando una demora interanual de -1,1 puntos porcentuales. En cuanto a los lotes implantados, los más tempranos que ya transitan encañazón se encuentran cada vez más comprometidos por la falta de humedad, mientras que los tardíos presentan demoras en la emergencia y el crecimiento inicial, no solo por las restricciones en términos de humedad sino también por las bajas temperaturas.

Mientras, la falta de lluvias permite que la cosecha de maíz con destino grano comercial acelere su ritmo. Los productores concentran las labores sobre lotes que fueron sembrados durante los meses de diciembre y enero. Luego de registrar un importante avance intersemanal en la recolección de 9,1 puntos porcentuales, ya se cosechó el 67,2 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,4 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Por último, la recolección de cuadros de sorgo granífero mantiene las demoras relevadas durante gran parte de la ventana de cosecha. Las labores se concentran en las provincias de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Ya se logró cosechar el 74,7 % del área apta a nivel nacional, marcando un rinde promedio de 37,8 qq/Ha. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 100 mil toneladas más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha, la demora interanual en las labores se reduce a 17,1 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 12,4 pp.

Trigo

La proyección de siembra cae otras 100.000 hectáreas por falta de humedad y se ubica en 6,1 MHa, de las cuales ya se sembraron el 96,8 %. Se mantiene una demora interanual de -1,1 pp

Maíz

El avance de recolección nacional es del 67,2 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Sorgo

Ya se logró cosechar el 74,7 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.

Trigo

La proyección de siembra para el ciclo en curso vuelve a caer 100.000 hectáreas, ubicándose en 6,1 MHa (Reducción interanual: -9 %). La reducción de superficie se concentra en el centro del área agrícola, donde las lluvias del pasado fin de semana no fueron suficientes para revertir el escenario de limitada oferta hídrica previo al cierre de la ventana de siembra. Actualmente ya se sembró el 96,8 %, que en términos absolutos representa algo más de 5,9 MHa. Las heladas registradas durante las últimas semanas continúan demorando el crecimiento inicial y provocando daños en tejidos de lotes tempranos.

En el centro del área agrícola nacional, la falta de lluvias provocó una nueva reducción en la proyección de siembra sobre el Centro-Norte de Santa Fe y del Núcleo Norte, alcanzando un avance del 98,8 y del 100 %, respectivamente. A su vez, se observan demoras en la emergencia y el crecimiento inicial de los lotes ya implantados, debido no solo a las condiciones restrictivas de humedad, sino también a las bajas temperaturas de las últimas semanas. Si bien las heladas provocan daños en tejidos, reducen la evapotranspiración del cultivo, facilitando la supervivencia y favoreciendo el enraizamiento.

Por su parte, sobre el noroeste del país, los lotes más tempranos se encuentran en inicio de encañazón con limitantes hídricas que no solo afectan la generación de estructuras reproductivas, sino que, en las regiones más afectadas, producen perdidas en el stand de plantas. Mientras tanto, al sur del área agrícola nacional se esperan lluvias en las próximas semanas para finalizar con la siembra de los ciclos cortos.

LA FALTA DE HUMEDAD SUPERFICIAL EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA REDUCE NUEVAMENTE LA PROYECCIÓN DE SIEMBRA EN 100.000 HECTÁREAS

Maíz

Las buenas condiciones de tiempo registradas durante las últimas semanas impulsan la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial en todo el país. Los productores concentran las labores sobre lotes que fueron sembrados durante los meses de diciembre y enero. Luego de registrar un importante avance intersemanal en la recolección de 9,1 puntos porcentuales, ya se cosechó el 67,2 % del área apta en toda el área agrícola. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,4 qq/Ha, marcando una reducción intersemanal de 0,2 qq. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Mientras la humedad de los granos en parte de los cuadros de maíz continúa descendiendo, las cosechadoras mantienen muy buenos progresos. A la fecha, ya se recolectaron más de 4.700.000 Ha a largo del país, mientras que las pérdidas de área ascienden a 220.000 Ha. Las demoras interanuales se ubican en 5 puntos porcentuales, siendo mayores en el sur del área agrícola. En términos generales, las productividades se mantienen cercanas a los valores registrados durante gran parte de la cosecha, con los mejores rindes ubicados en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

Hacia el norte del país, las labores comienzan a tomar impulso en las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero. La baja en la humedad de los granos permite disminuir las demoras interanuales que se registraban hasta la fecha. En las zonas Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa y el Centro de Buenos Aires, las heladas y la falta de precipitaciones continúan disminuyendo la humedad de los granos. En el centro del área agrícola, la recolección brinda rindes cercanos a los promedios zonales.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 9,1 PP EN TODO EL PAÍS EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 70,4 QQ/HA

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la recolección de cuadros de sorgo granífero mantuvo las demoras registradas durante gran parte de la ventana de cosecha. Las labores se concentran en las provincias de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Ya se logró cosechar el 74,7 % del área apta a nivel nacional, marcando un rendimiento promedio de 37,8 qq/Ha. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 100 mil toneladas más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha la demora interanual en las labores se reduce a 17,1 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 12,4 pp.

Durante los últimos quince días, la cosecha del cereal de verano avanzó sobre planteos incorporados en la segunda mitad de la ventana de siembra. A la fecha, ya se lograron recolectar casi 700.000 Ha de sorgo granífero, restando unas 240.000 Ha aun en pie. A pesar de que las labores aumentaron su velocidad en parte del área agrícola, la demora interanual se mantiene en el orden de los 17,1 p.p. En cuanto a los rindes, los mismos mantienen la tendencia de los últimos informes, con valores cercanos a los promedios de las campañas previas.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, ya se logró recolectar el 91 % del área apta generando un rinde medio regional de 32,1 qq/Ha. Sobre la región del CentroNorte de Santa Fe, luego de relevar un avance interquincenal de cosecha de 8 puntos porcentuales, ya se lograron recolectar más de 147.000 Ha. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la recolección se concentra sobre planteos con adecuados niveles de humedad en los granos.

YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 74,7 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 12,4 PP.