Mar del Plata – Durante el primer semestre del año agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se establecieron en distintos puntos estratégicos de circulación, ubicados en rotondas, autovías y accesos a localidades del sur de la provincia de Buenos Aires, con el fin de controlar la carga de transportes de animales en pie, alimentos y productos y subproductos de origen vegetal y animal.

Los once procedimientos, se llevaron a cabo en localidades bonaerenses del partido de Gral. Pueyrredón, Mar Chiquita, Maipú, Tandil, Necochea, Balcarce, Tres Arroyos, y Olavarría, por agentes especializados de las coordinaciones de Sanidad Animal, Inocuidad Agroalimentaria y Protección vegetal del Centro Regional Buenos Aires Sur, con el apoyo de Gendarmería Nacional, policía local y la Unidad de Comando de Prevención Rural (CPR) de cada jurisdicción.

En distintas ocasiones se labraron infracciones por encontrar credencial apócrifa, falta de rótulo de la mercadería transportada, falta de Documento de Tránsito Vegetal (DTV), habilitación vencida y mercadería sin amparo sanitario.

En algunos casos se decomisó y destruyó la carga transportada, evitando que continúe en el circuito comercial y llegue a la mesa de los consumidores. Algunos de estos operativos incluyeron capacitaciones prácticas en territorio a 76 agentes de la Superintendencia de Patrullas Rurales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

“Estos operativos en ruta a más de 100 transportes de animales en pie y sustancias alimenticias son importantes para la prevención y difusión de enfermedades transmisibles por el traslado de animales sin controles sanitarios. Además buscamos evitar la comercialización de productos sin el amparo sanitario que garantiza su inocuidad para el consumo”, explicó Paola Amiotti, jefa de los operativos del Centro Regional Buenos Aires Sur.