El mandato de dar respuesta a una demanda global aumentada en términos tanto de cantidad como de calidad, y hacerlo con menos recursos y menos impacto ambiental, fue el disparador de la segunda parte del panel titulado “Agtechs, producir más con menos y mejor”, en el Congreso Maizar 2022.

El panel presentó los casos de cuatro empresas que brindan soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia de la producción. “Cada una de estas herramientas nos hace sentir que definitivamente hay un camino de evolución y que el mandato al que nos referimos no es para nada utópico, ni nos restringe, sino que, por el contrario, nos da más posibilidades para el camino”, señaló Giraudo sobre las propuestas expuestas.

La primera de ellas fue la presentada por Daniel Leiva, productor agropecuario y socio de GeoAgro, una firma que ofrece un abordaje integral que incluye aporte tecnológico (basado en innovación abierta), servicios de procesamiento de información y un equipo de expertos para respaldar el proceso.

Leiva destacó la importancia de pensar en la tecnología como un medio para rediseñar procesos y evitar así que, por ejemplo, se acumulen de manera aislada datos que, adecuadamente interpretados, podrían contribuir a la toma de decisiones. El cambio puede ser facilitado por una solución que aporte una plataforma digital, a la que se le puede agregar consultoría y una nueva agronomía de datos. “Esa nueva agronomía requiere que la acompañemos profesionalmente todos los actores que estamos en el rubro. Eso permite la integración de mapas digitales, realizar un monitoreo, contar con una app mobile y un soporte web, y todo un equipo que hace que podamos interpretar mejor un dato”, resumió.

Con relación a cuáles son las principales trabas para adoptar este tipo de herramientas, Leiva apeló a su propia experiencia: “Como productor, en un momento advertí que era netamente incorporador de tecnología, y que al proceso lo seguía haciendo de la misma forma en que lo hacía mi papá 20 o 25 años antes”, rememoró. “Entonces, tomamos la decisión de hacer el clic empresarial: si hay tecnología, hay que transformar el proceso. Detrás de un proceso que se debe rediseñar, hay personas, y un esquema mental que hay que derribar”, añadió.
Pablo Provera se refirió a las principales soluciones digitales de la compañía química Basf.

Una de ellas es Xarvio Scouting, que incluye un asistente de bolsillo que es una aplicación de celular. A través de esta, es posible, por ejemplo, identificar malezas a partir de una foto, así como calcular el rendimiento de un lote a partir de una imagen que permite determinar

cuántos plantines emergieron en un sector.
A su vez, el diagnóstico de una maleza brinda la posibilidad de conectar esa información con la aplicación Basf Agro, para saber qué productos son los adecuados para atacarla, describió Provera.

Como Xarvio Scouting es gratuito, se convierte también en una herramienta colaborativa, un radar que posibilita contar con notificaciones sobre situaciones que se presentan en otros campos o zonas aledañas. “Se puede ver, por ejemplo, que a 10, 20 o 30 kilómetros se identificó una roya”, graficó Provera.

El ejecutivo también se refirió a Xarvio Field Manager, al que se refirió como “el producto estrella”, orientado al monitoreo. Esta solución permite, por caso, distinguir mediante un semáforo las áreas de mayor o menor afectación de los lotes y acelerar así la toma de decisiones. Asimismo, ofrece propuestas de optimización de suelos –a través de información aportada por mapas satelitales– y aplicación de variables de insumos.

Finalmente, Provera destacó la capacidad de automatizar el procesamiento de datos –para aprovechamiento en tiempo real o en el futuro– y la capacidad de integrarse a otras plataformas.

Mariano Oddino, de Corvus, se refirió a la tecnología AGDP (sigla de Agro-Ganadería de Precisión) de la empresa, un sistema web que puede recibir datos desde las máquinas (como balanzas, tolvas o cosechadoras, entre otras), para organizarlos, procesarlos y transformarlos en información a través de gráficos, alarmas o reportes.

Adaptar las tolvas para que puedan enviar información en forma remota permite digitalizar el proceso de cosecha. Para ello, la firma ofrece kits autoinstalables para cambiar el monitor de la tolva por una tablet, al tiempo que se coloca un sensor y una cámara.

“El productor abre el tubo, descarga la tolva y, automáticamente, cuando cierra el tubo, se suben los datos al celular o a la computadora. El sistema no solo recolecta esa información con la posición de la descarga, sino que puede mostrar múltiples datos, por ejemplo, el rendimiento de un lote, el número de silobolsas empleados o de camiones que se llenaron con producción”, describió.

Oddino precisó que hay un 0,5% de margen de error en la información obtenida, un porcentaje menor, dijo, que el que pueden ofrecer algunas maquinarias agrícolas. “Mucha gente utiliza la cosechadora para ver un rendimiento, y una buena cosechadora, con una buena regulación, tiene un 6% de error. Nuestro sistema mejoró la velocidad y la precisión del acceso a esa información”, aseveró. Y concluyó: “Y eso se logra sin apretar ningún botón. Solo abriendo y cerrando la tolva se logra control en tiempo real”.

Finalmente, Javier Grasso, gerente comercial de Metalfor, aclaró que la fabricante de maquinaria agrícola se define como consumidora de agtechs. “Lo que intentamos es ofrecer al productor esa posibilidad de ser cada vez más eficientes, cada vez más rentables, bajar costos, y para ello estamos trabajando, por ejemplo, con inteligencia artificial aplicada a imágenes en tiempo real”, afirmó.

La firma busca optimizar los procesos de pulverización, con especial énfasis en pulverización selectiva para bajar costos y contribuir a la sustentabilidad, y fertilización variable. “Dar la posibilidad al productor de hacer fertilización variable en tiempo real es un gran desafío, un gran objetivo en el que estamos inmersos. Es por ello que necesitamos mucho de empresas que desarrollen con nosotros este tipo de instrumentos”, señaló Grasso.