Sin embargo, a la falta de lluvias en el oeste y sur del área agrícola se suman heladas que han secado el estrato superficial y han interrumpido las labores. La demora interanual se ubica en -10,6 p.p.

En paralelo, durante los últimos quince días el avance nacional de siembra de cebada cubrió el 46,7% de las 1,3 MHa proyectadas informando una demora interanual de -14,3 puntos consecuencia de la falta de humedad superficial. Gran parte del área implantada se concentra sobre el sur del área agrícola donde se reporta una condición hídrica entre adecuada y óptima.

Finalmente, la recolección de maíz con destino grano comercial mantiene el buen ritmo registrado las semanas previas. A medida que el nivel de humedad de los granos desciende, la cosecha se concentra sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. Luego de relevar un avance intersemanal en la recolección de 4,2 puntos porcentuales, ya se cosechó el 46,5 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,2 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Trigo

La siembra ya cubre el 73,5 % de las 6,3 MHa proyectadas, tras un progreso intersemanal de 11,6 puntos porcentuales. Se mantiene una demora interanual de -10,6 p.p

Cebada

El 46,7% de las 1,3 MHa ya fue implantada luego de un avance intersemanal de 39 puntos porcentuales reportando una demora interanual de -14.3 puntos.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 46,5 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Trigo

Desde nuestra publicación previa, la siembra del cereal se concentró en el centro-este y sur del área agrícola nacional. Las escasas lluvias registradas sobre el noreste del área agrícola durante la última semana permiten continuar de manera parcial con el avance de las máquinas. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 11,6 puntos porcentuales, el avance de siembra cubre el 73,5 % de las 6,3 MHa proyectadas para el ciclo 2022/23. A la fecha, se registra una demora interanual de -10,6 p.p., la cual podría acentuarse de no revertirse el escenario de déficit hídrico, o incluso producir nuevos ajustes de la proyección de siembra.

La campaña continúa atravesada por un clima predominantemente seco que afecta no solo la siembra sino el crecimiento temprano del cultivo. El 38 % implantado con el cereal, fundamentalmente con ciclos largos a intermedios, presenta condición hídrica Regular/Seca. En simultáneo, el 82,7 % del área actualmente ocupada con trigo mantiene una condición Normal-Buena, debido al bajo requerimiento hídrico que tienen las plantas en instancias tempranas.

Por otro lado, luego de las lluvias de esta semana, si bien se han podido incorporar algunas hectáreas más en el NEA, Córdoba y Santa Fe, aun presentan demoras interanuales de entre -11 y -39 puntos porcentuales. Sobre el centro-oeste y sur del área agrícola, la intensidad y frecuencia de las heladas ha acelerado el secado de los primeros centímetros del suelo, dando lugar a demoras interanuales de hasta -12 puntos porcentuales. Si bien aún restan por sembrar la mayor parte de los ciclos cortos, la falta de pronósticos de lluvia en el corto plazo podría dificultar la siembra de los mismos.

YA SE HAN INCORPORADO MÁS DE 4.600.000 HECTÁREAS A ESCALA NACIONAL TRAS REGISTRAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 11,6 PUNTOS PORCENTUALES.

Cebada

A la fecha, el avance nacional de siembra se eleva al 46,7% de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de las sembradoras sobre amplios sectores del centro del área agrícola informando una demora interanual de -14,3 puntos porcentuales. En números absolutos, ya se sembraron más de 600 mHa con casi un 63 % del área implantada concentrada sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires y La Pampa.

La buena disponibilidad hídrica en los primeros centímetros del perfil sobre el sur del área agrícola permite el avance fluido de las sembradoras. Durante los últimos quince días más de 320 mHa fueron implantadas sobre el Sur de La Pampa- Sudoeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires donde la ventana de siembra se extiende hasta la primera semana de agosto. Cuadros correspondientes a siembras tempranas se encuentran emergiendo, reportando una condición de cultivo normal.

Al mismo tiempo, sobre el centro del área agrícola, la limitada oferta hídrica superficial condiciona el avance de las labores de implantación siendo el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe junto al Sur de Córdoba las regiones más afectadas. Sin embargo, lluvias registradas el pasado lunes brindarían fluidez a la implantación del cereal de invierno y permitiría concretar los planes de siembra sobre las regiones mencionadas.

Finalmente, la falta de humedad superficial demora el avance de siembra sobre ambos núcleos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Mientras que sobre los núcleos la ventana de siembra abarca hasta la última semana de julio, la misma se extiende hasta la primera semana de agosto sobre el oeste bonaerense.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRE EL 46,7% DE LAS 1,3 MHA PROYECTADAS INFORMANDO UNA DEMORA INTERANUAL DE -14,3 PUNTOS CONSECUENCIA DE LA FALTA DE HUMEDAD SUPERFICIAL

Maíz

Desde nuestro informe previo la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial mantuvo un buen ritmo de avance en toda el área agrícola nacional. A medida que el nivel de humedad de los granos desciende a valores óptimos, la cosecha se concentra sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. Luego de relevar un avance intersemanal en la recolección de 4,2 puntos porcentuales, ya se cosechó el 46,5 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,2 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

El déficit hídrico que afecta a parte del área agrícola permite que las labores de cosecha del cereal avancen. En números absolutos, ya se lograron recolectar más de 3,3 MHa en todo el país. A medida que la recolección se generaliza, las productividades muestran valores cercanos a los promedios de las últimas campañas, pero con una marcada heterogeneidad espacial. Los rendimientos más elevados se registran en las provincias de Córdoba y Santa Fe, mientras que los más bajos en la provincia de Entre Ríos. En el centro del área agrícola, las labores se concentran sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. Los mayores avances se relevaron en las provincias de San Luis y Córdoba. Hacia el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa la cosecha comienza a tomar ritmo a medida que la humedad de los granos desciende. Finalmente, hacia el norte del país, la recolección muestra los mayores progresos sobre la región del NOA donde los rindes relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 70,2 QQ/HA LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 4,2 PP EN TODO EL PAÍS.