Bajo la nueva dirección de Leonel Efraín Cota Montaño en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y de las empresas operativas Liconsa y Diconsa, se pretende, nuevamente, lograr un incremento en la producción de maíz, frijol y trigo, sobre todo para el autoconsumo; ello, como parte de las Jornadas de Producción que emprendió el gobierno federal en el país.

Durante su participación, el titular de Segalmex explicó que la propuesta tiene como objetivo hacer frente a la carestía y al desabasto, por lo que hizo un llamado a todos los productores a no dejar la tierra sin sembrar, sino todo lo contrario, según la vocación de cada entidad, impulsar la siembra con diversos apoyos.

En la presentación de la Campaña para la producción de autoconsumo en Palacio Nacional, Cota Montaño destacó que en la intervención de la paraestatal, sectorizada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se requiere del apoyo de todos “para llevar a buen fin este proyecto que nos permita producir lo básico para nuestras familias y nuestras poblaciones”.

En el encuentro asistieron promotores, investigadores, campesinos, productores, ejidatarios, comuneros y técnicos especializados en el área agrícola del Estado de México, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, el director de Segalmex dijo que la propuesta es que se otorgarán apoyos a 740,000 productores de nueve estados de la República con fertilizantes.
Lo anterior, permitirá incrementar la producción, misma que servirá para autoconsumo, y el excedente será adquirido por Segalmex.

Asimismo, las cosechas de maíz y frijol se distribuirán a través de la red de más de 24,000 tiendas comunitarias Diconsa, que este año, detalló Cota Montaño, estará expendiendo, al más bajo precio 600,000 toneladas de maíz y 300,000 de frijol.

Durante su intervención, el director de Segalmex mencionó que sólo a través del trabajo se podrá aterrizar esta meta de producir básicos por el bien de las comunidades y que las voces de los campesinos y la del gobierno permitan que el país goce de mejores tiempos.