Hubo intercambio de experiencias, un análisis situacional y la definición de acuerdos para la implementación de los planes de gestión. La reunión incluyó, además, un recorrido a campo para visualizar los impactos de esta especie sobre el bosque fueguino y para compartir los avances de las acciones de control en la provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó en Ushuaia de un taller de intercambio que tuvo por objetivo reafirmar el compromiso de ambos países en el trabajo articulado y en estrechar los vínculos políticos y técnicos en post de la gestión integral del castor en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Esta acción es muestra de los resultados de la articulación interinstitucional e interjurisdiccional fortalecida desde el año 2015 mediante la ejecución del Proyecto Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) - (GCP/ARG/023/GFF), coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAYDS), con apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y la asistencia de la FAO como agencia de implementación.

La actividad desplegada durante dos jornadas contó con las exposiciones de autoridades nacionales que relataron las experiencias de implementación de los proyectos referidos al castor, tanto en Argentina como en Chile, a la vez que se analizaron las perspectivas para el abordaje de la problemática de esta especie en el marco del acuerdo binacional.

Por la FAO intervino Andrea Jessica Casaza, oficial técnica líder de la Oficina Regional FAO América Latina para el Proyecto ENEEI, quien planteó la importancia del compromiso que ambos países tienen en la colaboración activa para restaurar la biodiversidad de los ecosistemas australes. “Es muy complejo el desafío del control y erradicación del Castor; representa la sostenibilidad post-proyectos, donde el principal objetivo es capitalizar todo el conocimiento e información generados, así como las capacidades que han quedado instaladas en las distintas instituciones de ambos países, para mejorar la implementación de políticas públicas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, y la prevención y reducción de los impactos adversos de las especies exóticas invasoras en los territorios, particularmente, del Castor en los ecosistemas del sur de la Argentina y Chile”.

Casaza también sostuvo que “uno de los importantes logros alcanzados ha sido concientizar sobre la importancia de la biodiversidad y la urgente necesidad de conservación ante la alarmante pérdida actual, donde las EEI constituyen una de las principales amenazas, junto con los cambios de uso de tierras y el cambio climático”.

“Hace muy bien esta construcción de sinergia, porque continuamos trabajando en esta necesidad de capacidad instalada para trabajar articuladamente políticas ambientales para la conservación de nuestra biodiversidad, de nuestro patrimonio cultural y de la actividad económica productiva pero sostenible”, expresó Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del MAyDS.

“Si bien en este momento estamos abocados a esta problemática del castor, nuestro país, por su gran biodiversidad, se encuentra afectado también por otras especies invasoras, y considero que este trabajo va a sentar un precedente importante en lo que hace a la acción preventiva”, agregó.

En el encuentro también se expusieron las conclusiones de los distintos grupos de trabajo, se plantearon indicadores para el análisis de la recuperación de los ambientes restaurados y se recorrieron las zonas de influencia y afectación, se trabajó en conjunto con el equipo provincial de Tierra del Fuego y autoridades de FAO, y se abordaron acciones preventivas con autoridades chilenas de manejo de EEI.

También participaron del taller: por MAyDS, Betania González, directora nacional de Biodiversidad, e Inés Kasulin, coordinadora nacional del proyecto Especies Exóticas Invasoras; junto a Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Producción de la provincia de Tierra del Fuego; Felipe Guerra, coordinador nacional del proyecto GEF Chile, junto a otros técnicos provinciales y de FAO en Argentina y Chile.
Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras

Posterior a la realización del taller binacional sobre manejo del castor en la Isla Grande de Tierra del Fuego, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Resolución 211/2022 mediante la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adopta la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras, que permitirá ajustar políticas públicas destinadas a enfrentar el problema de las invasiones biológicas y su impacto sobre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la salud, los valores culturales, la economía nacional y las economías regionales.

La estrategia ENEEI es una guía para el diseño, implementación y ajuste de políticas públicas destinadas a enfrentar el problema de las invasiones biológicas. Considera dos ejes fundamentales: por un lado, un conjunto de acciones destinadas a prevenir la introducción y la expansión de nuevas especies de este tipo que puedan causar impactos sobre el ambiente, la economía, la salud y los valores culturales y, por el otro, estrategias para evitar, minimizar, mitigar y compensar el impacto de las EEI que ya estén presentes en el territorio nacional.

El documento recoge los antecedentes y experiencias previas a nivel nacional e internacional, a partir de la participación y consenso de organismos de distintas jurisdicciones del país, de referentes de pueblos indígenas, organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

La implementación de esta estrategia, que contempla un marco apropiado de enfoque de género y de respeto a los pueblos indígenas que garantizan la participación en los procesos de información, formación y toma de decisiones, quedó a cargo de la Dirección Nacional de Biodiversidad —en el ámbito de la secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera—, la que además se convirtió en su autoridad de aplicación.

Sobre la Lista oficial de Especies Exóticas Invasoras de Argentina

La lista oficial de Especies Exóticas Invasoras (EEI) y Potencialmente Invasoras (EEPI) aprobada por Res. 109/21 del MAyDS es el primer registro completo y oficial de las EEI y EEPI presentes en la República Argentina, clasificadas en categorías definidas de acuerdo con su impacto actual o potencial y con su eventual importancia como recursos económicos.
Este marco normativo brinda información para abordar el control de aquellas especies de mayor riesgo y generar las condiciones adecuadas para los sistemas productivos que dependen de especímenes de menor riesgo, con el fin de evitar su eventual introducción y movimiento interjurisdiccional y promover así las acciones de contención, prevención, detección temprana, control y erradicación según sus características.

El problema socio ambiental de las Especies Exóticas Invasoras

Las EEI son animales, plantas y microorganismos transportados por las personas por fuera de sus límites naturales de distribución que, una vez en un nuevo territorio, se expanden y se vuelven dominantes. Constituyen uno de los principales desafíos para la conservación de la diversidad biológica, y son responsables de enormes pérdidas económicas, así como de enfermedades y de impactos sobre valores culturales. Según los listados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las EEI son responsables de la retracción de una de cada tres especies de animales amenazados de la República Argentina y son el principal desafío de conservación en nuestros parques nacionales y reservas provinciales, municipales y privadas.

Las acciones de prevención no deben limitarse solo a las especies que aún no han sido introducidas en el territorio de interés, sino que deben estar dirigidas a evitar el escape y la expansión de especies que ya están presentes en determinadas jurisdicciones. Para ello resulta fundamental desarrollar y mantener actualizada una lista oficial de EEI y Especies Exóticas Potencialmente Invasoras (EEPI) clasificadas en función del riesgo que representan y de la importancia eventual de las actividades productivas, científicas o de otra naturaleza que dependan de ellas.