El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió con productores rurales bonaerenses de CARBAP con quienes analizó los avances del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales y la realización de una tercera etapa, para mejorar la vida en la ruralidad.

"Las obras sobre los caminos rurales eran una deuda histórica de la provincia de Buenos Aires; por eso, desde el primer momento cuando asumimos la gestión, nos propusimos afrontarla con respuestas concretas y tangibles. A más de dos años de que empezamos con esta iniciativa llevamos adelante una primera y una segunda etapa del Plan, y ya estamos diseñando una tercera", explicó el ministro.

Y agregó: "Tenemos la decisión de seguir con este programa, tal como se viene haciendo hasta ahora, en articulación con los municipios y en diálogo con los y las productoras de cada región para conocer cuáles son los tramos más estratégicos o con mayores dificultades para transitar, porque sabemos que los caminos rurales son de vital importancia para el traslado de la producción, los trabajadores, el acceso a los establecimientos agropecuarios, pero también para facilitar la circulación hacia las escuelas, centros sanitarios, la conexión con parajes y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida en la ruralidad".

Como parte de la primera etapa del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales, la cartera agraria realizó una inversión total de $392.869.653,19 para intervenir 357,58 kilómetros en 75 municipios.

En el marco de la segunda etapa se desembolsaron $1.512.298.090,14 para realizar obras en 874,57 kilómetros en 72 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Los fondos son otorgados a los municipios para que estos puedan adquirir los materiales e implementos necesarios para realizar las obras, y en algunos casos para comprar maquinaria.

En total, desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario en conjunto con el Ministerio de Infraestructura destinaron en total 15.247 millones de pesos para mejorar 3.228 km de caminos rurales en 103 municipios.

En tanto, entre el Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales que comprende a ambos ministerios y los fondos de coparticipación que se entregan a los municipios para realizar obras en caminos provinciales de tierra, el plan vial de la provincia de Buenos Aires prevé una inversión 170 mil millones hasta 2023, incluyendo la reparación de la ruta del cereal y otras vías acceso a los caminos rurales de cada localidad.

En relación a la tercera etapa, Rodríguez explicó que se trabajará con los integrantes y representantes de las cuencas lácteas (mar y sierras, oeste, abasto norte, abasto sur, sur y fueras de cuenca) para seleccionar los tramos a refaccionar, priorizando aquellos de relevancia para la producción tambera.

Además, durante la reunión se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la producción agropecuaria y las políticas del MDA para acompañar y potenciar la actividad de forma local y regional. En ese sentido, se analizaron las distintas líneas de crédito que ofrece la cartera en conjunto con el Banco Provincia para tambos, sector ganadero, agroindustria, industrialización, entre otras.

A su vez, se destacó la asistencia técnica y financiera que brinda el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Provincia y el Instituto Provincial de Loterías y Casinos a través del Fideicomiso "Fuerza Solidaria" dirigido a asociaciones sin fines de lucro, cooperativas, fundaciones, mutuales, organizaciones gubernamentales y mixtas, y otro tipo de instituciones vinculadas a la actividad agroindustrial que desarrollen proyectos productivos con agregado de valor o que otorguen microcréditos, brinden capacitación y asistencia técnica a los emprendimientos de la agricultura familiar en el ámbito bonaerense.

También se resaltó el trabajo del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), que tiene por objetivo reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso y la aplicación de agroquímicos, como también de sus efectos, para ser utilizada en el desarrollo de políticas públicas específicas. En ese marco, desde el organismo se llevan adelante encuentros informativos y de capacitación con productores y diferentes actores del sector agropecuario en municipios bonaerenses.

Participaron del encuentro el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri; el vicepresidente, Federico Petreigne; el secretario, Roberto Cittadini; los prosecretarios, Ignacio Kovarsky y Gustavo Frederking; el tesorero, Mariano Williams; y el protesorero, Guillermo Urruti, quienes agradecieron el trabajo que viene realizando el gobierno de la provincia de Buenos Aires en materia de caminos rurales.

Por otro lado, expresaron su preocupación por los problemas relacionados al abastecimiento de gasoil. Ante esta inquietud, el titular de la cartera agraria explicó que se viene dialogando con YPF para atender la demanda y propuso conformar un canal común para conocer en profundidad la necesidad en cada distrito.

Acompañó al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.