Maíz

De las casi 3,2 millones de hectáreas sembradas con maíz en Córdoba, se estima que más de 2,6 millones serían cosechables, correspondiendo el 17 % restante a superficie perdida y forrajera. Las pérdidas se debieron al golpe de calor de enero, a la sequía, ocurrencia de granizo y heladas tempranas, a lo que se sumaron fuertes ráfagas de viento durante el mes por la zona de Serrano, en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña.

La segunda estimación indica una producción provincial de 19,8 millones de toneladas, marcando una merma del 16 % respecto a la campaña pasada. El rendimiento promedio ponderado para la campaña llegaría a 75,3 qq/ha y marcaría una disminución respecto a la precedente del 15 %.

Finalizando mayo, el avance de cosecha del cereal cubría a casi la mitad de la superficie cosechable en la provincia lo que, como se puede ver en el gráfico, marcaría un máximo en la actividad respecto a las últimas 7 campañas. Según informa nuestra red de colaboradores, la mayoría de los lotes cosechados corresponderían a maíces tempranos y la actividad avanzaría sin inconvenientes dado las escasas precipitaciones

SOJA

Se estima que las 3,9 millones de hectáreas proyectadas con la oleaginosa representan una merma del 3 % y del 15 % respecto a la campaña anterior y al promedio de las últimas 13 campañas respectivamente. De éstas, más de 3,6 millones serían cosechables ya que alrededor del 6 % de la superficie sembrada se habría perdido por eventos climáticos, siendo la ola de calor y falta de agua la mayor afección en soja temprana y las heladas en soja tardía.

La última estimación indicaría un tonelaje de producción por encima de 11 millones, mermando respecto a la campaña pasada y al promedio histórico (2008-2021). A la fecha de relevamiento la cosecha en la provincia ya se encontraba muy cercana a finalizar, mostrando un avance semejante a la campaña anterior.

MANÍ

La superficie cultivada con maní marcó un aumento interanual alcanzando casi 300.000 hectáreas en la campaña 2021/22. Esta superficie representa algo más del 80 % de las hectáreas sembradas en la zona de influencia y análisis de la BCCBA.

Alrededor del 4 % del área manisera se habría perdido por diversas causas, entre las que podríamos destacar sequía, granizo y heladas en los últimos meses. Éstas, sumadas a la incidencia de carbón (Thecaphora frezii), además de ocasionar pérdidas, generaron mermas en los rendimientos.

Con casi la totalidad del cultivo ya arrancado, los fuertes vientos reportados en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, afectaron a varios lotes en su etapa de secado y podrían aumentar el porcentaje de pérdidas. Durante la época de relevamiento, la actividad de cosecha ya cubría al 37 % de la superficie.

SORGO

Del área sembrada con sorgo en la provincia un 63 % correspondería a superficie con destino forrajero más superficie perdida, quedando un área cosechable de casi 130 mil hectáreas. Según la segunda estimación, tanto el rendimiento como la producción, con 44,3 qq/ha y 572.800 toneladas, marcarían una baja respecto a campañas anteriores. Esta merma sería consecuencia de la sequía, las temperaturas elevadas, la incidencia de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y las heladas.

La cosecha en la segunda quincena de mayo, ya cubría al 67 % de los lotes superando a las campañas anteriores en el avance de la actividad.

GIRASOL

Durante la primera quincena de abril finalizó la cosecha de las 33 mil hectáreas de girasol. El rinde promedio provincial habría alcanzado 23,4 qq/ha, generando una producción de 77.300 toneladas. Estos valores productivos representan una merma interanual del 8 y 4 % respectivamente.

CONTEXTO CLIMÁTICO

Durante el último trimestre las precipitaciones fueron menores al promedio histórico (2007-2021) en la totalidad de la provincia de Córdoba, lo que permitió continuar con la actividad de cosecha estival sin inconvenientes por humedad.

Por otro lado, el secado del maní y su calidad podrían verse afectados por las heladas propias de la estación. La última registrada fue el 30 de mayo y mostró temperaturas bajo cero en todas las localidades agrícolas de la provincia. Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante la semana comprendida entre el 3 y el 9 de junio se pronostican precipitaciones de hasta 15 mm en el centro-oeste provincial y la temperatura media rondaría entre 8 más al sur y 12 °C hacia el norte de Córdoba.

El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en la segunda quincena de mayo de 2022.