La entidad dijo que los precios más altos de los combustibles, los fertilizantes y los problemas de suministro de trigo provocados por la guerra han elevado los valores al tiempo que intensifica el hambre y aumentan las dudas sobre las perspectivas de crecimiento.

Se proyecta, según Cepal, que la pobreza regional aumentará al 33% de la población este año, un alza de 0,9 puntos porcentuales frente a 2021, mientras que la pobreza extrema alcanzaría el 14,5%, 0,7 puntos porcentuales más que en 2021.

“Los países latinoamericanos enfrentan contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración de la actividad económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumenta la pobreza y la desigualdad” afirmó la entidad.

Inflación

La inflación en América Latina y el Caribe se duplicó entre fines de 2020 y fines de 2021, al 6,6%. Mientras se proyecta que el alza de los precios en 12 meses a abril de este año fue de 8,1%.

El avance de la inflación, en particular de los precios de los alimentos, afectará las posibilidades de consumo de gran parte de la población regional, lo que puede contribuir a un aumento de los niveles de malestar y conflicto sociopolítico, que ya son altos en algunos países de la región.

“En tanto, la inestabilidad social puede afectar los mercados de capitales y las decisiones de inversión. La entidad también advirtió sobre un aumento significativo de personas en la región enfrentadas a la inseguridad alimentaria”, destacó Cepal.

“Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia y alejan la posibilidad de una pronta recuperación”.