La Asociación de Productores de Uva de Sonora (AALPUM) de México proyecto una cosecha récord de 25,5 millones de cajas, lo que la sitúa muy por encima de los 21,3 millones del año pasado y unos puntos porcentuales por encima de los 23,6 millones exportados en 2019, cuando se registró el récord actual.

Con menos de 600.000 cajas de uva de Sonora exportadas al final de la semana 19, los productores de la región están entrando en las semanas de mayor envío, que deberían durar hasta principios de julio.

"Sonora tiene el potencial de cosechar 23 millones de cajas en siete semanas (semanas 20-26)", comentó John Pandol, director de Proyectos Especiales de Pandol Bros. y actual presidente de la división de uva de la Asociación de Productos Frescos de las Américas.

Los volúmenes pesados y condensados plantean preguntas sobre cómo el comercio manejará los suministros cuando se superpongan al inicio de la temporada de California y cuál puede ser el impacto en el mercado.

"Hay opiniones divergentes sobre si México exportará todo eso a EE. UU. y Canadá, además de 1 a 2 millones en julio. Operativa y logísticamente, ¿puede Nogales soportar cuatro semanas seguidas de 4 millones de cajas? ¿Es capaz el mercado de absorber tantas uvas tan rápido? Las uvas del desierto no tienen la vida útil ni las zonas posteriores, por lo que las uvas almacenadas durante demasiado tiempo se encontrarán con la resistencia del mercado", comentó Pandol.

"Va a ser una transición interesante”, destacó.

Un comienzo retrasado

Un representante de la industria en México señaló en una publicación local a mediados de mayo que la temporada de uvas del país podría tener un comienzo más lento de lo esperado debido a las condiciones climáticas que han retrasado el proceso de maduración.

Marco Antonio Camou, presidente de una asociación local de productores de uva con sede en Sonora, dijo al Diario de Hermosillo que “algunas partes de la región aún no habían visto los días más cálidos necesarios para cosechar adecuadamente las uvas”.

"Normalmente, a principios de mayo es cuando empieza la cosecha, y depende mucho del clima, últimamente las noches han sido frías, los días no han sido muy cálidos, y esto significa que la maduración de la uva se retrasa junto con su cosecha", afirmó Camou.

También dijo que cree que la cosecha podría ser incluso superior a la prevista oficialmente por la AALPUM.

Pero, por supuesto, queda por ver qué cantidad se cosecha realmente y puede venderse con éxito en Estados Unidos en buenas condiciones.

México sigue la tendencia del sector

Según las estimaciones de la AALPUM publicadas el 17 de mayo, se espera que México envíe 6,9 millones de cajas en la segunda quincena de mayo, 16,6 millones en todo junio y 1,4 millones en julio.

Comparación de los volúmenes de envío de uva mexicana durante diferentes períodos
La industria de la uva en México ha seguido una tendencia similar a la observada en otras importantes regiones productoras –como Perú, Chile y California–de aumento de los volúmenes en la segunda mitad de la temporada.

“Este cambio está impulsado en gran medida por dos factores clave”, explicó Pandol y agregó: “Uno es la preferencia de los minoristas por no apresurarse a ser los primeros en llegar al mercado en nuevas zonas, pero con uvas bien maduras de temporada tardía del origen anterior, como Chile en la temporada mexicana”.

“La otra es la reducción de las variedades de temporada temprana, como Perlettes y Flames, y la limitación de nuevas variedades con las que sustituirlas”, detalló el especialista.

"El punto medio de la temporada de Sonora ha sido normalmente el 4 de junio. Ahora es más bien el 12 de junio, en parte debido a la eliminación de algunos de los volúmenes tempranos", dijo Pandol.

Los cambios significan que la temporada mexicana ahora está mucho más en línea con la oferta de uva temprana de California en Coachella, y ve un creciente solapamiento con el Valle Central, donde los volúmenes aumentan a mediados de julio.

"En algún momento de junio los minoristas decidirán la última semana de uvas del desierto y la primera de California Central. La transición debería producirse en algún momento de las semanas 28 y 29. Para la semana 30 será 100% California Central", indicó Pandol.

Perspectivas de la temporada en California

En cuanto a las perspectivas de la temporada de California, aunque la Comisión de Uva de Mesa de California aún no ha hecho públicas las estimaciones oficiales. El sector había proyectado algo más de 100 millones de cajas, pero que, tras algunas heladas, se aproxima más a los 96 millones.

La reducción se espera principalmente en los dos últimos tercios de la temporada, ya que julio y agosto no se verán afectados. La mayor parte de la cosecha se recoge entre agosto y noviembre.

El año pasado se proyectaban 102 millones en la pretemporada, pero los volúmenes acabaron acercándose a los 96 millones.