Como era factible, tras las bajas de ayer, la soja se negoció este martes con leves subas en la rueda de Chicago. Similar recorrido, tuvieron tanto el aceite como la harina.

En gran medida, el humor para la soja mejoró porque la siembra del maíz en el Medio Oeste estadounidense comenzó a activarse con fuerza.

El USDA relevó su progreso sobre el 50% del área prevista, frente al 30% de la semana anterior, al 73% de igual momento de 2021.

Para tomar una dimensión del avance, vale recordar que el promedio de los cuatro ciclos anteriores alcanzaron al 55%. En otras palabras, el progreso en la siembra se estaría regularizando.

Este nuevo cuadro diluye aleja la chance de que una parte de la superficie prevista para el cereal pase a la oleaginosa en el Medio Oeste en los próximos días.

A ello debe unirse la continua apreciación del real.

En el cuadro de abajo se puede visualizar cómo el real en términos del dólar fue subiendo, desde el comienzo del año. Se elevó de 0,1750 a 0,2075.

Es cierto que a lo largo de abril tuvo una fuerte baja. Pero apenas comenzó el mes de mayo, empezó un fuerte recorrido en suba, que parece no detenerse.

Tal fortalecimiento de la moneda brasileña, sigue empujando hacia arriba los precios de la soja, pues ello dificulta que los productores se decidan a vender.

Es decir que a nivel global, la oferta de la oleaginosa tiende a reducirse.