Amplios sectores sobre el centro del área agrícola podrían dar por finalizada la campaña durante los próximos siete días. Mantenemos nuestra proyección de producción de 42 MTn.

Por otro lado, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se extendió en el centro y sur del área agrícola nacional. Sin embargo, las labores aún no logran tomar ritmo ya que los productores continúan priorizando la recolección de cuadros de soja, tanto de primera como de segunda. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 1,6 puntos porcentuales, ya se recolectó el 27,4 % del área apta en todo el país.

A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 67,8 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 MTn.

Soja

El avance nacional de cosecha de soja cubre el 77,6 % de la superficie apta, reportando un rendimiento medio nacional de 29,4 qq/Ha. Mantenemos nuestra proyección de producción de 42 MTn

Maíz

El avance de recolección nacional es del 27,4 % del área apta. Nuestra proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Soja

El clima seco de la última semana favorece el avance de las cosechadoras. A la fecha, el progreso nacional de cosecha se eleva al 77,6 % de la superficie apta luego de un avance intersemanal de 12,7 puntos porcentuales. El avance de cosecha en cuadros de primera cubre el 85,8% del área, mientras que la recolección en siembras de segunda se eleva al 62,1% de su superficie apta. El rendimiento medio nacional se ubica 0,8 qq/Ha por debajo a nuestra previa publicación, alcanzando los 29,4 qq/Ha, con una producción acumulada de 35,8 MTn. Mantenemos nuestra proyección de producción de 42 MTn.

La cosecha de cuadros de soja de primera cubre el 85,8 % del área apta informando un rendimiento medio de 31,4 qq/Ha, con los mayores avances reportados sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. Mientras amplios sectores del centro del área agrícola podrían dar por concluidas las labores de recolección en la próxima semana, sobre el norte del área agrícola comienza a tomar impulso la trilla de cuadros correspondientes a siembras tempranas. Hacia el NOA, el rendimiento medio regional se ubica en 23,5 qq/Ha, un 13,6% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas. En paralelo, sobre el NEA, lluvias registradas durante el mes de marzo, mientras el cultivo se encontraba en pleno periodo crítico, permitieron alcanzar un rendimiento medio de 29,7 qq/Ha, un 14 % por encima al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5A: 26,1 qq/Ha).

Finalmente, ya fue recolectada del 62,1 % del área apta de soja de segunda. Tanto el Núcleo Norte y Sur como el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires reportan una importante heterogeneidad sobre los resultados a campo, como consecuencia a la falta de humedad en etapas críticas de diferenciación y formación de vainas (R3/R4) y a heladas tempranas mientras el cultivo se encontraba en llenado de grano (R5/R6). A la fecha, el rendimiento medio nacional se ubica en 24,1 qq/Ha, por encima a nuestras estimaciones iniciales.

EL AVANCE NACIONAL DE COSECHA SE ELEVA A 77,6 % DE LA SUPERFICIE APTA, REGISTRANDO UN RENDIMIENTO MEDIO NACIONAL DE 29,4 QQ/HA

Maíz

Durante la última semana, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y sur del área agrícola nacional. Las labores aún no logran tomar ritmo, ya que los productores continúan priorizando la recolección de cuadros de soja. Luego de relevar un avance intersemanal en las de 1,6 puntos porcentuales, se recolectó el 27,4 % del área apta a lo largo de todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 67,8 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 MTn.

A la fecha se recolectaron cerca de 2 MHa del cereal de verano a lo largo de toda el área agrícola nacional. Se registran avances en las labores en sectores donde los niveles de humedad de los granos se ubican cercanos a los óptimos de cosecha. En cuanto a los rindes relevados durante la última semana, los mismos marcan una alta heterogeneidad. Al igual que lo ocurrido con los planteos tempranos, parte de los cuadros tardíos muestran rendimientos por debajo de las productividades de la campaña previa.

En el sur del área agrícola, la recolección mantiene algunas demoras producto de la falta de piso en los lotes y caminos. Se espera que a medida que mejoren las condiciones del tiempo las labores tomaran impulso. Por otro lado, hacia el norte del país gran parte de los planteos transita el último tramo de su ciclo fenológico.

Aún no comenzó la recolección en esta región, ya que los lotes poseen niveles de humedad en los granos cercanos a 22 º. En cuanto a las expectativas de rinde, las mismas se sostienen cercanos al promedio de los ciclos previos.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 67,8 QQ/HA LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 1,6 PP EN TODO EL PAÍS