PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

La perspectiva comenzará con tiempo frío debido a la entrada de vientos marinos en los días precedentes. Los vientos del trópico retornarán con poca energía, no logrando avanzar hacia el sur, produciendo un débil ascenso térmico y sin aportar suficiente humedad atmosférica.

Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola, mientras la Cordillera experimentará nevadas en toda su extensión. El proceso finalizará con una vigorosa irrupción de vientos polares, que se extenderá durante varios días, con riesgo de heladas en todo el oeste, el sur y el este, la Región Oriental del Paraguay y el norte de la Mesopotamia.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

LA PRIMAVERA CONTINÚA DÉBIL Y EL INVIERNO CONTRA-ATACA

Al inicio de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán, produciendo temperaturas máximas normales a superiores a lo normal sobre el sur y el centro de la mayor parte del área agrícola norteamericana, pero el norte permanecerá en el dominio de los vientos polares. La mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones generales líquidas abundantes, salvo algunos focos de registros moderados a escasos, pero las nevadas volverán a avanzar sobre el noroeste y el norte de su extensión. El proceso finalizará con una entrada tardía de vientos polares, más intensa que en la semana precedente, con riesgo de heladas localizadas y generales en el norte y el centro del área agrícola norteamericana.

ARGENTINA

La primera etapa de la perspectiva comenzará con tiempo frío debido a la entrada de vientos marinos en los días precedentes. Los vientos del trópico retornarán con poca energía, no logrando avanzar hacia el sur, produciendo un débil ascenso térmico y sin aportar suficiente humedad atmosférica.

• El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el sudeste del Paraguay, Misiones, la mayor parte de Córdoba y Santa Fe y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores e inferiores.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con varios focos con valores superiores y otros con valores inferiores.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola, mientras la Cordillera experimentará nevadas en toda su extensión.

La mayor parte del área agrícola del Conosur registrarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

• La Cordillera registrará nevadas abundantes en toda su extensión.

El proceso finalizará con una vigorosa irrupción de vientos polares, que se extenderá durante varios días, con riesgo de heladas en todo el oeste, el sur y el este, la Región Oriental del Paraguay y el norte de la Mesopotamia.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos con valores inferiores, con riesgo de heladas localizadas.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de Misiones, gran parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.

USA

Al inicio de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán, produciendo temperaturas máximas normales a superiores a lo normal sobre el sur y el centro de la mayor parte del área agrícola norteamericana, pero el norte permanecerá en el dominio de los vientos polares.

• El sur del área triguera, el sudoeste y el sudeste del Delta y el este y sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas por encima de 35°C, con focos de 40°C que se ubicarán sobre el nordeste y el sur de Texas y el sudoeste de Oklahoma.

• El centro y el este del área triguera, el sur del cinturón maicero, gran parte del Delta y el norte y el oeste de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

• El noroeste de Nebraska, el sudoeste de Dakota del Sur y la mayor parte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El norte del área triguera y el norte del cinturón maicero experimentarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.

La mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones generales líquidas abundantes, salvo algunos focos de registros moderados a escasos, pero las nevadas volverán a avanzar sobre el noroeste y el norte de su extensión.

• La mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm que se ubicará sobre el centro de Texas.

• Solamente el norte del área triguera, el noroeste del cinturón maicero y el noroeste de la Región Sudeste recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El proceso finalizará con una entrada tardía de vientos polares, más intensa que en la semana precedente, con riesgo de heladas localizadas y generales en el norte y el centro del área agrícola norteamericana.

• La mayor parte del área triguera y el norte y el oeste del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas superiores a 0 °C, con heladas localizadas.

• El sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por encima de los 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.

• El sur de Texas, el norte del área triguera, la mayor parte del Delta y el Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por encima de los 10 °C.
• El extremo sur de Texas, la mayor parte del Delta y el centro y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

Riesgos:

• Calor excesivo en partes del centro y sur de Texas y el Valle Bajo del Mississippi. 20 al 21 de mayo.

• Clima severo en partes del norte de Nueva York, el interior del Atlántico medio, el Valle superior de Ohio y los Apalaches del sur. 21 de mayo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires