Funcionarios de los Ministerios de Agricultura de la Nación y de la provincia de Buenos Aires convocaron a un encuentro regional donde plantearon avanzar en la construcción de una ruralidad inclusiva y una agrobioindustria que potencie el desarrollo nacional.

Gervasio Bozzano, director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), sostuvo: "El Ministerio de Agricultura de la Nación encabezado por Julián Domínguez busca, ante todo, priorizar al productor que representa para nosotros el motor productivo de la Argentina". Y agregó: "Queremos que los productores puedan producir cada vez más y en esa línea trabajamos para sostener las capacidades productivas de la región".

Por su parte, Jorge Ruiz, Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera agropecuaria nacional, señaló que el Plan Ganadero busca "aumentar la producción, fomentar el arraigo y generar mejores condiciones de conectividad". "Para lograr todos estos objetivos es importante trabajar en conjunto", afirmó.

La jornada "Desafíos en la Construcción de una Nueva Ruralidad" se llevó adelante en la Chacra Experimental del INTA "Colonia Ortíz Basualdo", ubicada en el partido de Maipú, provincia de Buenos Aires.

También participó el subsecretario de Ganadería y Producción Animal del Ministerio de Agricultura de la Nación, José María Romero, y el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

Durante el encuentro se conformaron mesas de diálogo compuestas por integrantes de diferentes asociaciones productivas, así como funcionarios nacionales, provinciales y locales.
Los ejes temáticos tratados se dividieron en producción ganadera bovina, producciones regionales y abastecimiento local de alimentos. Entre los temas tratados ligados a la producción ganadera se trabajó sobre el estado de las salas de faena en la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que el encuentro se dió en el marco del Plan Ganadero Argentino 2022-2039(Plan GanAr), que tiene como objetivo central incrementar la producción de carne en 600 mil toneladas al 2030, aumentar el stock ganadero y el peso de faena para mejorar la productividad.

A su vez, cabe destacar que dentro del espíritu del Plan GanAr se busca mantener y reforzar los planes provinciales ya existentes, permitiendo así fortalecer líneas de trabajo que los gobiernos provinciales llevan adelante en diálogo con los productores de todo el país.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Agrario de Provincia de Buenos Aires, Carla Seain; el director de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Amarilla; el director de Ganadería de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Trotta; el director del Centro Regional de INTA Buenos Aires Sur, Horacio Berger; funcionarios de las carteras de producción de las localidades de Mar Chiquita, Rauch, Maipú, Tordillo y Ayacucho.

También alumnos, docentes y autoridades del Centro de Educación Agraria N° 12, así como técnicos de distintas unidades del INTA de provincia de Buenos Aires y productores bovinos, ovinos, lácteos y apícolas.