José Agustín Campos, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), señaló que hubo un incremento de 50% en el consumo de carne en el país en los últimos meses.

Explicó que el sector tuvo una caída en el consumo de carne de tan solo 8 kilos por persona al año, pero, actualmente, esto se elevó a 12 kilos.

«Vamos aumentando y esperamos que en los próximos años podamos estabilizarnos a los 24 kilos por persona por año, que alcanzamos hace algunos años», dijo en declaraciones citadas por el portal Banca y Negocios.

Sin embargo, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señalan que el consumo de carne promedio en Venezuela sigue siendo uno de las más bajos de América del Sur.

Lluvias afectan al sector agropecuario

Campos señaló que el sector agropecuario se ha visto muy afectado en las últimas semanas debido a las lluvias, especialmente los estados Zulia, Falcón y la región de Los Andes.

Solicitó al Ejecutivo Nacional y al Poder Legislativo la creación de un seguro agropesquero que establezca las normativas generales para proteger los bienes que se utilizan para la producción de alimentos y las vidas de los productores.

“Es un seguro para que proteja no solo al sector agrícola ganadero, sino al sector pesquero, que proteja básicamente la vida, pero que al mismo tiempo garantice la protección de bienes, equipos, emolientes. Nosotros trataríamos de buscar una especie de contribución entre los sectores agroindustriales, de la leche, de la carne, de la pesca, de la agricultura vegetal, para construir un fondo parafiscal que sirva de financiamiento”, explicó Campos.

Propuso la creación de una comisión con integrantes del gobierno, el Parlamento y el sector ganadero para que realicen una auditoría preventiva a la infraestructura del país, con el objetivo de corregir los defectos estructurales y evitar calamidades en tiempos de lluvia.
También pidió que se solventen las fallas en el suministro de combustible, así como apoyo por parte del Estado para el financiamiento de insumos básicos.