La última semana ha transitado apenas con algunas lluvias menores en el centro norte de la Mesopotamia, las únicas con registros medibles, más importantes sobre el norte de Misiones. Sobre el NEA y la región pampeana, se dieron jornadas con mucha humedad, lo cual con el enfriamiento de las madrugadas, favoreció el despliegue generalizado de nieblas y neblinas. Ocasionalmente, pero en forma muy dispersa, este aire saturado en las capas bajas de la atmósfera, pudo haber generado algunas lloviznas.

La circulación persistente del noreste en las dos primeras semanas de mayo, mantuvo las temperaturas corridas positivamente respecto de lo esperado para comienzo de mayo. Si bien tuvimos algunos amaneceres frescos, las temperaturas mínimas no han descendido en forma significativa. Los altos valores de humedad, sobre todo la saturación de la capa más baja de la atmósfera, mitigaron de manera importante la pérdida de radiación desde superficie, o sea, moderaron los enfriamientos. Desde el fin de semana último, se fue posicionando de una masa de aire más frío y seco en toda la región pampeana. Si bien el efecto sobre las temperaturas se hizo sentir primero en el sur de las provincias de BA y LP, progresivamente el ambiente más frío se impuso en toda la región pampeana. Mañana los vientos ya rotarían al sudoeste, facilitando el cambio de ambiente. Desde el lunes y hasta el jueves inclusive, los vientos del sur se mantendrán protagonistas..

Respecto de la oferta de agua, la misma sigue restringida, pobre. De acuerdo a lo mencionado, la llegada de aire más seco desde el sur, no contribuye a que este cambie en forma rápida. Posiblemente debamos esperar a la última semana de mayo para recibir algún sistema precipitante más generoso. Como sea, es muy probable que el mes de mayo quede con totales pluviales alejados de los valores normales.

Naturalmente y de acuerdo a estas condiciones pluviales, el balance hídrico muestra un retroceso respecto de las semanas previas. De todas maneras las zonas con mayor potencial para ir a la fina, con un margen más importante en el perfil, se despliegan sobre el este de la zona núcleo del centro y en general sobre el sur de la región pampeana. La falta de precipitaciones, sin embargo, repercute sobre la disponibilidad de humedad superficial. Esto podemos observarlo en el cálculo de la humedad presente en la cama de siembra. Se destaca una marcada retracción, lo cual evidentemente requerirá en muchos casos esperar algún chaparrón que mejore estas condiciones tan estrechas.

Debemos tener en cuenta que, si bien no ha llovido, la pérdida de humedad superficial no ha sido extrema, fundamentalmente en esta última semana donde casi todas las mañanas se han presentado con un ambiente muy cercano a la saturación. Este es un mecanismo que no repone humedad, pero que facilita la conservación. En resumen estimamos que en lotes barbechados, la disponibilidad de humedad es buena, sobre todo hacia el este. El mapa de reservas superficiales debe ser considerado como una referencia de mínima disponibilidad (el modelo de balance hídrico no reproduce las zonas con suelos saturados o con anegamientos del centro oeste de BA).

Como ya comentamos, recién para la última parte del mes pueden darse algunos aportes pluviales y éstos difícilmente, compensarán las deficiencias de humedad en los perfiles del oeste. Esto debería tener un correlato negativo en el área sembrada en esta campaña en el núcleo triguero del centro del país, salvo que se de algún evento pluvial disruptivo, fuera de lo que está previsto.