La falta de lluvias en lo que va de mayo deja, sin embargo, en una situación muy estrecha, sobre todo en la disponibilidad de humedad superficial a gran parte del resto de la región pampeana y el NEA. Las previsiones de lluvias de corto y mediano plazo, no son buenas para corregir esta situación.

La semana estará caracterizada por el ingreso de una importante masa de aire frío y seco a todo el país, que provocará un descenso térmico muy marcado, con la presencia de heladas generalizadas en la mayor parte del país, incluso en sectores de Paraguay, Brasil y Uruguay.

El resto del día de hoy, el ingreso de aire frío continuará, favorecido por la presencia de un importante centro de baja presión sobre la costa de la provincia de Buenos Aires. Esto facilitará la llegada de aire frio a Uruguay y el extremo sudeste de Brasil, con algunas lluvias y chaparrones dispersos, muy aislados, sobre toda esta franja este.

El martes, la situación seguirá similar, con la baja retirándose hacia el este, por lo que sólo la zona costera bonaerense todavía podría seguir teniendo algunas precipitaciones dispersas.

El resto del país seguirá con condiciones de tiempo totalmente estable, poca nubosidad, ambiente seco y especialmente bajas marcas térmicas. El registro de heladas se extenderá prácticamente sobre todo el país, salvo el este de Buenos Aires, que debido al viento y a las precipitaciones se mantendrá sin heladas en la zona.

Para el miércoles, se prevén características de tiempo totalmente estables en todo el país. Comenzará a prevalecer un importante centro de alta presión sobre la porción central del territorio nacional, lo que provocará la ausencia total de nubosidad, con ambiente seco y temperaturas muy bajas, continuando con la presencia de heladas intensas y generalizadas en todo el centro y gran parte del norte argentino. El viento del sector sur perderá intensidad y lentamente comenzará a rotar al sector oeste, especialmente hacia el final de la jornada.

Para el jueves, se espera que la situación no cambie, ya que el centro de alta presión permanecerá prácticamente sin cambios, con viento suave del sector oeste rotando al noroeste. El cielo permanecerá prácticamente despejado y con escasa humedad, por lo que la situación seguirá siendo totalmente estable en la mayor parte del país. Cabe destacar que será la última jornada de temperaturas bajas, ya que, con la rotación del viento al sector noroeste, lentamente los registros térmicos irán aumentando muy lentamente.

El viernes, se espera que el viento comience a establecerse del sector noroeste, lo que permitirá que lentamente la temperatura empiece a aumentar de manera progresiva. Las condiciones se presentarán estables, con poca nubosidad y escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación se mantendrá por el resto de la semana, intensificando la velocidad del viento del sector noroeste.

Para el fin de semana, se espera que lentamente la temperatura aumente, pero manteniéndose el ambiente frío. Asimismo, sobre el oeste, comenzará a avanzar un sistema frontal que desarrollará precipitaciones de variada intensidad sobre el sur de Chile y comenzará a provocar algunas nevadas aisladas sobre la cordillera patagónica. Cabe destacar que es la única región que presentará condiciones de tiempo inestable. En tanto, durante el domingo, las lluvias podrían extenderse sobre la región patagónica, especialmente las provincias de Chubut y Santa Cruz. El resto del país seguirá con características de tiempo estable, con poca nubosidad y escasa humedad.