Las importaciones mexicanas de cereales desde Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 33.9% en el primer trimestre de 2022, a 1,724 millones de dólares, lo que representó un récord.

Los cereales son de los productos que más han incrementado sus precios y esto se reflejó en 2021, cuando las importaciones mexicanas respectivas desde Estados Unidos fueron de 6,459 millones de dólares, un crecimiento de 68.3% anual.

En general, México se ubica como el segundo destino de las exportaciones estadounidenses de cereales, después de China.

La participación de México en el total de embarques de cereales de Estados Unidos se incrementó, pues la tasa de crecimiento de estos envíos a todo el mundo (13.3%, a 9,321 millones de dólares) fue menor que la correspondiente a México en el primer cuarto de 2022.

Particularmente, México se posicionó como el primer destino de las exportaciones estadounidenses de trigo de enero a marzo de 2022, con compras por 386 millones de dólares, un avance de 31.9% interanual.

También fue el primero en las ventas externas estadounidenses de arroz, con 91 millones de dólares, un aumento de 33.9%, año contra año.

Y fue el segundo destino de las exportaciones de Estados Unidos de maíz, con 1,220 millones de dólares, 27.9% más en comparación con el primer trimestre de 2021.

Finalmente, México compró 27 millones de dólares de sorgo estadounidense en el primer trimestre del año en curso, un aumento de 143.1% sobre el mismo periodo de 2021.

Durante las últimas semanas, los mercados mundiales de cereales se han visto afectados por la invasión rusa de Ucrania y el cese casi total de las exportaciones de cereales de Ucrania.

Debido a que Ucrania es un importante exportador de trigo y maíz, el resultado ha sido un cambio repentino de la demanda hacia otros proveedores y un aumento notable en los precios de exportación de esos granos.

Asimismo, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), si bien las cotizaciones ucranianas ya no están disponibles, dado que el país se esfuerza por comenzar a enviar por ferrocarril en lugar de por mar, las cotizaciones y exportaciones de trigo ruso se han reanudado, lo que ha resultado en una cierta estabilización de los precios.

Las cotizaciones de exportación de maíz han disminuido ligeramente con las inminentes cosechas sudamericanas, pero siguen siendo históricamente altas.

En marcado contraste con los precios récord y casi récord del maíz y el trigo durante el último mes, las cotizaciones del arroz se han mantenido notablemente estables en medio de suministros suficientes y sin interrupciones para los principales exportadores.

De hecho, según el USDA, las cotizaciones de India, el mayor proveedor de arroz, se han mantenido estáticas y actualmente están por debajo de las principales cotizaciones de exportación tanto para el trigo como para el maíz, una anomalía.

En las últimas dos décadas, las cotizaciones de los principales exportadores de trigo sólo superaron brevemente al arroz en 2007 y 2008, y las cotizaciones de los principales exportadores de maíz nunca han estado por encima del arroz.