El sector forestal del país enfrenta prejuicios, cambios normativos y altos costos logísticos locales, así como también bajo valor agregado relativo de la producción, limitantes culturales, técnicas y normativas en el uso de la madera para producción y falta de incentivos para el desarrollo del bosque nativo. No obstante, tiene a su favor buenas oportunidades, dado que es un sector bien planificado, formal, profesional, versátil y con mano de obra calificada. En ese sentido, el sector forestal tiene oportunidades en lo que tiene que ver con la descentralización, la innovación en verde, economía circular y con una tendencia hacia la sustentabilidad.a uruguaya hacia el vecino país.

Investigadores del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron ideas para el desarrollo futuro del sector forestal el cual se enfrenta no solo a altos costos logísticos y bajo valor agregado de la producción, sino que también a prejuicios, cambios normativos y pérdida de credibilidad del producto.

En ese sentido, impulsar la construcción en madera, desarrollar un polo logístico forestal y crear una biorefinería fueron las ideas presentadas por los investigadores de forma tal que pueda superar los desafíos que enfrenta la forestación.

Rodrigo Barros y Hernan Marisquirena fueron quienes llevaron a cabo el estudio denominado “Situación y perspectivas del sector forestal uruguayo”, realizado por el IICA gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se presentó días atrás en el edicio Mercosur

“Con el análisis FODA, que surgió de las entrevistas, se generaron 12 ideas fuerza, que giran alrededor y se pueden transformar en iniciativas. Así, se priorizaron cuatro líneas de trabajo que so las intersecciones entre las oportunidades, fortalezas del sector con los intereses de IICA y el BID”, comentó Marisquirena durante la presentación.

Ellas son: promover polos industriales asociativos; bonos verdes forestales para las cadenas frigorífica y agrícola; alternativas para el manejo de los residuos de la transformación mecánica de pino (generación de energía eléctrica en base a biomasa, diseño de una planta de MDF y análisis de posibilidades para establecer una biorefinería a partir de biomasa de pino); e información técnica y capacitación con foco en la construcción. Señaló que la circularidad va de la mano con cualquier proyecto forestal industrial, porque es intrínseco al sector y cualquier proyecto, en cualquier lugar, tiene que pensar en qué hacer con los subproductos de la producción.

Edificios en madera. Los investigadores abordaron la posibilidad de crear edificios en madera, a modo de potenciar la construcción pese a que reconocen que existen límites culturales, técnicos y normativos para el uso de dicha materia primera a nivel de la construcción, siendo la parte normativa lo que más traba el desarrollo.