En Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó un muestreo de brucelosis y tuberculosis en establecimientos de bovinos pertenecientes a productores y productoras familiares.
Durante la jornada, se realizó la prueba para el diagnóstico de tuberculosis de los animales de productores y productoras familiares inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y la toma de muestras de sangre para brucelosis bovina, en el marco de la asistencia sanitaria oficial para el control y erradicación de estas enfermedades.
Asimismo, se identificaron los animales con caravanas para hacer una correcta identificación y remisión de muestras al laboratorio del Senasa.

El plan de asistencia sanitaria establece realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para detectar animales positivos a brucelosis bovina. Se trabaja junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA, los gobiernos, entes, instituciones y organizaciones del sector de diferentes provincias.

Alcanza a unidades productivas que cuenten con hasta 50 vacas y hasta 150 bovinos totales y que a su vez estén inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y en el Renaf, registro del sector que lleva adelante el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.

En esta ocasión, participaron de la actividad agentes de la oficina local de Florencio Varela, el supervisor de la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Metropolitano, Adrián Bottino, del área de Agricultura Familiar del Senasa, del municipio local y de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e indígena.