El año 2022 inició con una novedad de alto impacto para el sector ganadero.  El laboratorio Agropharma recibió la aprobación por parte del Senasa de su producto BullSynch®, una innovadora herramienta especialmente diseñada para activar la función ovárica y reducir los períodos improductivos durante el puerperio.

Según destacaron desde Agropharma, esta plataforma de liberación inteligente es un sistema calibrado para que se libere progesterona y se extinga dentro de un tiempo establecido, con el objetivo de lograr dinamizar la actividad reproductiva de animales en anestro. Y, a su vez, la sincronización de animales cíclicos para agrupar las ovulaciones y así organizar la ventana de fertilidad para el servicio por toros”, completaron.

“Hablamos de un producto de características únicas, que permite aumentar el porcentaje de preñez a la cabeza de parición. Además, concentra el servicio, con beneficios tanto para los animales, como para los veterinarios y, principalmente, los productores. Por ejemplo, alcanzar terneros más pesados al destete, minimizando las categorías improductivas”.

Convocado el Lic. Victor Tonelli para evaluar el impacto productivo y económico de dicha tecnología, manifestó: “Agropharma presento una tecnología que permitiría alcanzar mejoras significativas en la rápida salida de anestros en los vientres con servicio natural a través de la implementación de tecnologías basadas en este nuevo producto cuyo nombre comercial es Bullsynch”.

“Considerando que la aplicación de la tecnología sobre la base del producto Bullsynch y el adecuado asesoramiento profesional podría generar una mejora mínima del  10% en la tasa de destete y un cambio en la proporción de terneros cabeza, cuerpo y cola que pasarían de la situación base de 1/3 en cada etapa a una relación de 60%, 25% y 15%, respectivamente, se realizaron los calculas de mejoras en  la tasa de destete, la tasa de reposición, la producción de carne por ha y el diferencial de kilos netos adicionales de terneros para una media de 100 vientres en servicio, ponderando finalmente los números en relación a la participación mencionada de cada región sobre el total de vacas asignadas por el MAGPyA.

Cuando se agregan los beneficios que genera la mayor tasa de destete en la reducción de la tasa de reposición y la mayor disponibilidad de terneros a la venta, se generan mejoras significativas en la tasa de extracción del stock y en la producción promedio de kg de carne por hectárea que generando beneficios económicos superiores al 20%.