En ese afán, se busca colaborar en el fomento del desarrollo de la acuicultura en el país mediante un programa en el que viene trabajando justamente la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), con una serie de proyectos iniciados desde el 2010 en la producción y cultivo de tilapia y pacú.

Al efecto, este miércoles 27 de abril se realizó la Inauguración del Laboratorio de Reproducción Artificial de Surubí y la conmemoración del Día de Campo 2022 en el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Al respecto, el Embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han manifestó: “Espero que esta cooperación entre Paraguay y Taiwán pueda contribuir en las próximas investigaciones de los estudiantes y profesionales para fomentar el desarrollo de la acuicultura en el país”.

Este Proyecto Surubí incluye en primer lugar la capacitación al personal técnico de modo a que puedan operar en la producción de alevines, incluyendo a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En segundo punto, contempla la introducción de la tecnología de producción de alevines, donde se producirán de forma experimental un total de 200.000 alevines.

La segunda etapa del proyecto prevé la producción de forma experimental de unos 200.000 alevines. Foto: Emilio Bazán.

La segunda etapa del proyecto prevé la producción de forma experimental de unos 200.000 alevines. Foto: Emilio Bazán.

Etapas del proyecto

Y, en tercer lugar, la transferencia de la tecnología de cultivo a las fincas de los productores, así como el apoyo a la introducción del cultivo de surubí como rubro alternativo, y en cuarto lugar la capacitación a los técnicos extensionistas del MAG en la implementación y orientación a los productores.

Así mismo el Embajador, resaltó que previo a estos proyectos, la Misión Técnica de Taiwán ya cooperó también con la Facultad de Ciencias Veterinarias en otras acciones, como en la producción de vacunas contra la peste porcina y newcastle, al igual que en el proyecto de cría de cerdos y producción de alimentos balanceados.

El evento de este miércoles se llevó a cabo por la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del Proyecto de Producción de Alevines y Cultivo de Surubí.

Participaron de dicha inauguración el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; la rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, y la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Prof. Dra. Viviana María Ríos Morínigo.