A través de una orden del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, las plantas SDN1 y SDN2 con genoma editado quedan eximidas de las Reglas 7-11 de la Ley de Protección Ambiental (EPA) para la fabricación, uso, importación o exportación y almacenamiento de microorganismos peligrosos u modificados genéticamente.

“La notificación allanaría el camino para que el gobierno apruebe y establezca las pautas sobre plantas con genoma editado pendientes desde principios de 2020”, dijo el director fundador del Centro de Biotecnología del Sur de Asia (SABC), Bhagirath Choudhary.

Aunque la edición del genoma se descubrió en 2012, los reguladores indios tardaron casi una década en darse cuenta de su potencial para desarrollar cultivos resistentes al estrés biótico y abiótico y con superioridad nutricional, según el informe.

En el pasado reciente, muchos países han desarrollado o aprobado el cultivo comercial de verduras, frutas, semillas oleaginosas y cereales desarrollados a través de la edición del genoma, como el ácido gamma-aminobutírico o el tomate GABA, la canola y la soja con alto contenido de ácido oleico, los hongos que no se oscurecen, etc.

Recientemente, China también aprobó pautas para la edición del genoma que estimularán la investigación de cultivos que tienen altos rendimientos y son resistentes a las plagas y al cambio climático.

“La notificación actual que exime a algunas categorías de plantas con genoma editado de regulaciones engorrosas incentivará a los criadores e investigadores a aprovechar el poder de la edición del genoma para el bienestar de la comunidad agrícola”, dijo Choudhury de SBAC.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo