Este mes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), certificó la primera exportación desde Córdoba a Brasil, de 22 toneladas de uva fresca para consumo sin bromuro cumpliendo las medidas acordadas con el organismo sanitario del vecino país en relación a la plaga Lobesia botrana.

La certificación fue realizada por agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa en un establecimiento ubicado en la localidad de San José del Valle de Traslasierra y se trata del primer envío de esta fruta desde Córdoba a Brasil en los últimos 10 años.

De esta forma, se fortalece la estrategia impulsada desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, de continuar sumando mercados para los productos agroalimentarios argentinos.

Para concretar la exportación de uva de mesa en fresco a Brasil, el Senasa realizó las respectivas inspecciones bajo el sistema de mitigación de riesgos (SMR) acordado con el vecino país, que permite el envío de la vid sin el tratamiento de bromuro de metilo, lo que favorece la calidad de la fruta. Además se verificaron otros requisitos solicitados por el país de destino.

La provincia de Córdoba está reconocida a nivel nacional como zona libre de lobesia botrana. El Senasa ha instalado una red de trampas contra la plaga en la zona de cultivos de vid que sus agentes monitorean de manera periódica.