El próximo mes cerrarán los acuerdos con empresas de Mercado Común Europeo.
La modificación en la paridad cambiaria de enero de 2002 relanzó la producción y comercialización del grupo empresario regional y vigorizó los proyectos que estaban en marcha, permitiendo una reformulación de la estrategia de negocios. Con el norte puesto en fortalecer el acuerdo firmado hace dos años con el grupo francés Amural, la empresa –Cabaña Avícola Feller y Pollos Calisa – revalidó este convenio y apunta a duplicar el volumen de exportaciones de carne aviar hacia el viejo mundo.
Actualmente la empresa envía un contenedor mensual con 25 toneladas mensuales consiguiendo colocaciones anuales de 300 toneladas de cortes tradicionales (genéricos), que Amural vende básicamente en los mercados de Francia y Alemania.
Algunas semanas atrás volvieron a la provincia los empresarios europeos y se puso en marcha un nuevo capítulo de la alianza estratégica y se convino que el Grupo Motta elaborará unos 4 cortes finos fileteados de carne de pollo, lo que se agregará a la exportación en marcha, permitiendo duplicar la capacidad exportadora de la empresa llevando la producción a unas 600 toneladas anuales, lo que redundará en una facturación de su facturación de unos dos millones de dólares anuales.

FRÍO. “Se trata de cortes que se exportan a la Comunidad Económica Europea, bajo requerimientos específicos de nuestro cliente. De lo convenido en el primer acuerdo se agregará un contenedor mensual abasteciendo con cuatro nuevos cortes finos de carne de pollo, con lo que elevaríamos los envíos llegando a 600 toneladas anuales. Sin embargo, lo más importante es que estamos cerrando la negociación en el próximo viaje en noviembre, ya que existe la seria posibilidad de lograr exportar un pollo 100 % vegetal, que de lograrlo, sería el primer producto argentino de esta característica que se comercializará en la cadena Carrefour de Francia” evalúa Augusto Motta, a cargo de la nueva planta de la ciudad de Racedo.
Esta división fue creada en el año 2000 con el objetivo de procesar carne de pollo y gallina que la empresa comercializaba básicamente al mercado interno.
Con la modificación de la paridad cambiaria, quedó abierta la posibilidad de ganar nuevos mercados, incrementando los volúmenes, aunque –asegura Motta- sin perder de vista la buena participación que tenía en el consumo de cabotaje.
La decisión de jugar a dos bandas llevó a la creación de un depósito de congelado para 300 toneladas, para poder mantener la producción diaria y evitar costos de tercerización en almacenamiento y poder garantizar a los compradores la trazabilidad, seguridad y calidad de sus animales, a partir de la propia cadena de frío.

CONTROLES. El pollo totalmente vegetal es un desafío para la empresa ya que requerirá aceitar toda la cadena del animal, sistematizando el proceso que contiene a los 30 productores integrados que abastecen a la empresa y que requiere un alto nivel de controles de acuerdo a las exigencias del Senasa y de la UE. “Hemos incorporado un laboratorio de microbiología donde hacemos todos los análisis requeridos. Antes hacíamos solamente las piezas enteras y ahora hemos incorporado la sala de trozado o despiece del pollo. El objetivo principal es cargar de valor a los productos para un mercado muy exigente” confirma Motta, al tiempo que no duda en reconocer que la inversión en la planta superó los dos millones de pesos. Arrancamos con 35 operarios y triplicamos la planta en dos años en cuanto al empleo directo, sin contar el empleo indirecto, de carga y transporte de pollo vivo y la tercerización del transporte del producto terminado” concluye el empresario.

El dato

2 MILLONES DE DÓLARES

Es el nivel de facturación que el grupo tiene proyectado para el 2004 sólo en exportaciones al viejo mundo. Actualmente brinda empleo directo a 350 personas.

Para destacar

Viajes y negocios. El próximo mes, los empresarios volverán a Francia para cerrar un nuevo eslabón en la cadena de negocios que establecieron con Amural. Se buscará concretar un nuevo proyecto de inversión que consiste en una nueva planta en conjunto, también en Racedo, que permitirá cocer el pollo para exportación a Francia, agregando más valor a la producción. “Este proyecto de una nueva planta está firme y en el viaje no reuniremos con 15 proveedores de Europa para trata de conseguir equipamientos, costos y la colaboración, ya sea en el know how, como en la financiación del proyecto. De acuerdo al requerimiento de nuestros clientes vamos a panificar el pollo, enviaremos tipo milanesa, salado, condimentado o de acuerdo al hábito de consumo europeo” asegura Augusto Motta.

Gustavo Sánchez Romero