ABRIL NO ESTA APORTANDO

Las precipitaciones tuvieron magros registros sobre el oeste de la provincia de CB durante marzo y el mes de abril no ha logrado corregir esta situación. Hace unos diez días algunos chaparrones generosos se concretaron sobre áreas el este, sin embargo apenas superaron los diez milímetros sobre el oeste. Considerando el arrastre negativo de marzo, la situación gana complejidad, más contando con un corto plazo donde prevalecen las condiciones meteorológicas que no presentan grandes aportes pluviales. El resto de las áreas con potencial para ir a la fina, vienen con un panorama más holgado.

Teniendo en cuenta esta situación podemos estimar cuales son las lluvias necesarias durante las próximas dos semanas, para lograr alcanzar reservas adecuadas. Para eso se tiene en cuenta el estado actual de las reservas y el resultado se puede cruzar con los pronósticos de mediano plazo para saber cuan probable es salir de la situación deficitaria o si la misma se profundizará.

Como podemos ver en el mapa, la estimación de precipitaciones, muestra alguna demanda en sectores del norte bonaerense, situación que no reviste demasiado cuidado, dado que esta zona queda dentro de las áreas que tienen buenas chances de recuperar reservas incluso durante el mes de mayo. Sobre la franja este de la región pampeana, no se detectan otros sectores muy necesitados.

Al focalizar la atención en la provincia de CB, vemos un rápido crecimiento en los requerimientos pluviales al desplazarnos del este hacia el oeste, llegando en la zona del departamento Río IV o el sur de SL a los ochenta milímetros. De acuerdo a como se vienen ofertando las precipitaciones y a los pronósticos de mediano plazo, parece muy improbable que la situación de reservas en este sector de la región pampeana mejore. Es decir es muy probable que estos requerimientos sean transferidos al mes de mayo, donde estadísticamente, las lluvias comienzan a retroceder en forma significativa.

Si bien esta zona en particular no está dentro del área principal para la fina de la provincia de CB, este escenario marca una diferencia notoria respecto de lo que sucedía por estos días en la campaña pasada. A eta altura las zonas del oeste, deben tener perfiles con mejor carga de humedad, si pretenden alcanzar mediados de mayo en buenas condiciones para la implantación. Por otra parte, el margen con que cuenta el este cordobés tampoco es muy alentador, pero es posible que la franja este tenga posibilidades de acoplarse a las lluvias que se darían entre hoy y mañana.

El escenario de riesgo queda planteado. Veremos si a lo largo de los próximos treinta días las lluvias se desplazan hacia el oeste- poco probable por el momento- o si se consolida la estrechez de reservas.