PARANÁ (Entre Ríos) – Para resguardar la salud de los consumidores, mantener el estatus zoofitosanitario nacional y los mercados internacionales el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza controles en el transporte de animales en pie, vegetales y alimentos en las rutas del país.

En ese marco, en la jurisdicción del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, se creó la Patrulla Móvil Sur, que se suma a los cuatro puestos de barreras sanitarias internacionales y a los operativos de control aleatorios en las rutas entrerrianas. La nueva Patrulla Móvil Sur está a cargo de la supervisora de la Coordinación Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Carla Quattrochi.

“Previo al inicio de esta patrulla Móvil, instruimos al personal de las coordinaciones de Protección Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria sobre los alcances de su tarea. La capacitación versó sobre la normativa vigente, vigilancia y prevención del ingreso de plagas y enfermedades que afectan el patrimonio zoo-fitosanitario, tránsito de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, entre otros”, indicó el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Néstor Micheloud.

También se instruyó a los agentes en el Sistema Integrado de Gestión de barreras, fronteras, aeropuertos y tráfico federal (SIG-Barreras) que simplifica las labores de inspección en los puestos, los registros de ingreso y los hallazgos operativos de supuestos infractores, permitiendo el labrado de actas digitales y un proceso administrativo simplificado para una pronta resolución administrativa, incluyendo la sanción en caso de corresponder. Asimismo, posibilita un rápido acceso a datos relevantes para la generación de políticas sanitarias y de inocuidad.

La Patrulla Móvil se integra a los puestos de control que están ubicados estratégicamente en la Autovía General Gervasio Artigas Km 341, Paso Cerrito, departamento de Federación y en el Km 255, del departamento de Concordia, arteria de mayor tránsito de transporte de carga, pasajeros y particulares, como de tránsito internacional, el cual conecta a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.

Su función es principalmente controlar el ingreso de productos vegetales hospederos y/o productos y subproductos animales susceptibles de transmitir determinadas enfermedades, protegiendo así la condición diferenciada de cada zona particular. Además de constatar la documentación sanitaria de rigor, como el [Documento de Tránsito Electrónico (DT-e)(https://www.argentina.gob.ar/senasa/micrositios/dt-e), para el caso de animales vivos o el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), se verifica el estado higiénico sanitario de la carga y condiciones del traslado.

En estos controles integrados se realizan inspecciones a los transportes de alimentos de origen animal y vegetal, hacienda y material de vivero, para evitar la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el Huanglongbing (HLB) en cítricos y el cumplimiento de la normativa vigente para el transporte de alimentos y ganado en pie, verificando las condiciones higiénico-sanitarias y la documentación respaldatoria.
Con este tipo de acciones, el Senasa está presente en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria, resguardando la salud de los consumidores, asegurando que los alimentos lleguen a la mesa de manera sana e inocua.