La comunidad campesina alpaquera San Juan Bautista de Chajana del distrito de Cojata, provincia de Huancané, región Puno, recibió el certificado Estándar de Alpaca Responsable (RAS por sus siglas en inglés), mediante el cual se destaca el aporte que realizan los productores en beneficio de la alpaca y la tierra donde pastan.

Este reconocimiento, que responde al trabajo articulado del sector público y privado, así como a la cooperación internacional, es el primero que se otorga a una comunidad campesina, que por más de tres años luchó para obtener este certificado que le permitirá ingresar a nuevos y mejores mercados, así como lograr mayor sostenibilidad y rentabilidad en la comercialización de sus productos.

Juan Portada, gerente general del Consorcio Alpaquero Perú Export (Calpex), destacó el importante apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Dirección de Desarrollo Ganadero y de Sierra y Selva Exportadora, así como del proyecto Tejiendo la Solidaridad, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

Dijo que dicho certificado es una motivación para los productores alpaqueros del Perú para seguir trabajando para optimizar las condiciones de crianza de las alpacas, así como en el mejoramiento genético, aspectos que influyen en la calidad de su fibra.

El gerente general de Sierra y Selva Exportadora, Juan Vega, resaltó el trabajo realizado por la comunidad campesina, al ser un ejemplo de perseverancia y asociatividad, a la que se le apoyó con capacitaciones y asistencia técnica en la búsqueda por lograr dicha certificación para que la fibra de alpaca y los productos derivados a comercializar accedan con mejores condiciones al mercado internacional.

Comunidad campesina

La comunidad campesina San Juan Bautista de Chajana está conformada por 90 familias alpaqueras y, a través de su socio el Consorcio Alpaquero Perú Export, exporta a Italia 25 quintales (1,150 kilos) de fibra de alpaca certificada al año. Con la obtención del RAS, los productores podrán obtener mejor precio por quintal, pasando de aproximadamente 12 a 24 dólares.

El Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo y la certificación es una forma de demostrar que en nuestro país existe un respeto por este animal ancestral. Su fibra es una de las más finas del mundo y supera en calidad a la del cachemir y a la lana de oveja.

El Midagri, a través de SSE, contribuye para que más comunidades campesinas criadoras de alpaca puedan acceder a diversos mecanismos que permitan visualizar el respeto y sostenibilidad de la crianza tradicional de camélidos en nuestro país.

El Estándar de Alpaca Responsable (RAS) es una certificación voluntaria que busca proporcionar a la industria una herramienta para reconocer las mejores prácticas de los agricultores, asegurando que la fibra de alpaca provenga de granjas con un enfoque progresivo en el manejo de sus tierras y practiquen un respeto holístico por el bienestar animal de la alpaca.

La entrega del certificado RAS, que estuvo a cargo de la empresa Control Unión, se realizó en las instalaciones de Sierra y Selva Exportadora, donde también participaron representantes del proyecto Tejiendo la Solidaridad, de la comunidad campesina, así como del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Objetivos institucionales

- Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al Midagri que promueve e impulsa actividades para facilitar y acercar -de manera competitiva y sostenible- la oferta de productos diversos de los pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar al mercado interno y externo.

- En este proceso, busca la innovación en la parte productiva y de poscosecha para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal y mejorar el ingreso en el ámbito rural.