a) Un elevado nivel de inflación.

b) El sostenimiento de una amplia brecha cambiaria y la pérdida de reservas del banco central, a pesar de sucesivas medidas de intervención, control cambiario y restricción de importaciones. Se intentará recurrir a financiamiento externo a alto costo para reforzarlas.

c) Caída de la demanda de dinero que acentuará el ritmo inflacionario.

d) Elevado riesgo país a pesar de la reestructuración acordada de la deuda con el FMI.

e) Estancamiento del nivel de actividad luego del rebote post cuarentena de 2021/22.

f) Muy bajo nivel de inversión privada y pública.

g) Déficit fiscal primario en niveles del orden de 5 puntos del PBI con dificultad de cumplir con las metas de reducción acordadas con el FMI. Déficit financiero y cuasifiscal en el orden de 8 a 9 puntos del PBI.

h) Retraso salarial y de jubilaciones con fuertes reclamos.

Solo con un plan de reformas estructurales se logrará una fuerte recuperación de la inversión privada en un marco de reglas que promuevan la competitividad y la confianza.

Esto nos sacará de la crisis, transformando el circulo vicioso de la pobreza y el desequilibrio fiscal, en un círculo virtuoso que impulse un desarrollo sostenido con estabilidad monetaria.

Así, Argentina podrá iniciar un proceso de crecimiento sostenido del orden del 6% anual a partir de 2023, permitiendo crear cuatro millones de empleos privados productivos en cinco años.

Esto haría posible absorber el millón de jóvenes que ingresarán en ese periodo al mercado laboral, además de un millón de empleados públicos, un millón de receptores de planes sociales y un millón de personas que hoy están en la economía informal.

1 – Reforma laboral

Privilegiar los acuerdos laborales a nivel de empresa sobre los acuerdos colectivos a nivel de sector de actividad. Ello requerirá que en la negociación se unifique la representación de los trabajadores de la empresa. Esta reforma requiere un cambio en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley 14.250 de Convenciones Colectivas. Asegurar la libertad sindical. Desregular y simplificar los controles administrativos de la autoridad de aplicación, y de la policía laboral. Modificar mediante decreto reglamentario, el Art 84 de la Ley de Contrato de Trabajo para aumentar la productividad y reducir el sobrecosto y el riesgo laboral. Reducir el costo y riesgo de despido, respetando los derechos adquiridos, mediante la supresión hacia adelante de la indemnización por despido (reforma de los artículos 231 a 255 de la Ley de Contrato de Trabajo, compensándola por un fondo o seguro de desempleo.

2 – Reforma de la administración nacional

Reducir sustancialmente el número de empleados de la Administración Nacional y alcanzar una mayor eficacia en la gestión, asegurando que ninguna persona pierda ingresos en lo inmediato y que tenga oportunidad de reinsertarse y progresar. Comprende: i) Cambios en las normas laborales del sector público para incorporar la gestión por resultados. Continuar con la digitalización y las mejoras en la tecnología informática. ii) Un decreto con nueva estructura (hay un organigrama propuesto por Libertad y Progreso) en el marco de las atribuciones establecidas en la Ley 25.164, de Empleo Público. Se definirán las unidades administrativas dependientes de cada uno de los ocho ministerios, hasta el nivel de direcciones nacionales, direcciones generales y organismos descentralizados. El decreto establecerá la dotación de personal de cada unidad administrativa, por categoría. iii) Designación de los ministros de la nueva estructura. En forma transitoria, por 90 días, las unidades administrativas de la vieja estructura son asignadas a cada uno de los nuevos ministerios. En ese plazo cada nuevo ministro cubre los cargos de la nueva estructura dando prioridad al personal en disponibilidad. Una vez completado el re encasillamiento del personal, los que no hubieran sido reubicados en la nueva estructura quedarán en la condición de disponibilidad establecida por la Ley N° 25.164 Art 11 (No cumplen tareas; pero cobran sueldos por uno o dos años. Así se evita el costo social de que queden sin ingresos.). iv) Incentivos a las empresas que los contraten: Eximición de los aportes patronales durante un período de dos años y subsidio sobre los gastos de capacitación en el nuevo empleo. Jubilación temprana a quienes, quedando en disponibilidad, no hubieran conseguido empleo en dos años y tengan más de 60 años de edad.

3 – Reducción gradual de planes sociales a quienes menos los necesiten

Buscando incentivar darles empleo, por ejemplo, generalizando el «Plan Empalme”. Supresión de fondos asignados a la Economía Popular. Auditoría internacional para revisar los excesos cometidos en la asignación fraudulenta de las prestaciones por invalidez.

4 – Reducción hasta la eliminación de los subsidios a la energía y al transporte

Normalizar en un plazo prudencial las tarifas y precios, para que cubran los costos más una ganancia que incentive la inversión en el sector. El impacto sobre los estratos de menores ingresos deberá amortiguarse selectivamente con instrumentos de subsidio a la demanda.

5 – Elevación de la edad jubilatoria y reforma previsional

En un proceso que se iniciará igualando mujeres y varones en 65 años anunciado llegar en una década a 70 años para ambos sexos. A las madres se les reconocerá el equivalente a un año por cada hijo hasta un máximo de 7 años. Habilitación de fondos privados de retiro admitiendo la canalización de parte de los aportes

6 – Reforma Impositiva y de la Coparticipación Federal

Eliminación gradual del impuesto a las transacciones financieras (impuesto al cheque). Reducción hasta su eliminación, de los derechos de exportación y del impuesto los Bienes Personales Envío al Congreso de una Ley para la devolución de potestades tributarias a las provincias (Ganancias de personas físicas, Combustibles, Bienes Personales, Internos). Reemplazo de Ingresos Brutos por Ventas (provinciales) y calibración de éste con la alícuota del IVA (nacional) para empalmar con la distribución primaria vigente. Supresión de la coparticipación vertical. Compatibilidad con actual distribución secundaria mediante un Fondo de redistribución horizontal que produzca un empalme con sistema vigente, pero que al quedar inamovibles esos porcentajes exija acompañar cualquier aumento de gasto de una provincia, con impuestos provinciales adicionales. De esa forma se alinearán los incentivos y se propenderá a que los gobernadores gasten menos y mejor.

7 – Apertura externa

Ampliar a concreción de acuerdos de libre comercio. Acordar en el Mercosur la forma de reducción del arancel externo común.

8 – Desregulación y simplificación normativa

Particularmente de las normas de la AFIP, del BCRA y de otros organismos regulatorios. Desandar las normas intervencionistas (Ej. Ley de Alquileres). Facilitar el uso de dinero electrónico.

9 – Fortalecimiento y respaldo de la moneda

Luego de que se restablezca el nivel de las reservas, que podrán reforzarse con un swap o un préstamo sólo utilizable como respaldo, y cuando alcance el nivel de la base monetaria al tipo de cambio libre vigente, se establecerá la convertibilidad peso-dólar. A diferencia de la que se implementó entre 1991 y 2001, el depositario de las reservas asignadas a la convertibilidad y el encargado de su manejo será una institución financiera internacional (Ej: Banco de Ajustes de Basilea)