Al respecto, el presidente de la asociación, Rolando Ramírez, manifestó que los pocos que no cerraron sus granjas el año anterior fueron los que pudieron recurrir a préstamos bancarios, pero que estos créditos tampoco serán duraderos y se tienen que pagar. Solo en Colonia Independencia, al menos 8 granjas están cerradas, dijo.
Mencionó que se está generando una consecuencia económica a la que él denominó efecto góndola, a raíz de la existencia de menos oferta y la demanda sigue igual, lo que produce una tendencia al alza, pero que no siempre está marcada para los productores.
Esto, teniendo en cuenta que actualmente los productores en granja están comercializando las planchas de huevo en G. 21 mil a G. 22 mil, a un precio cien por ciento menor a los valores históricos, según comentó en entrevista en el programa “TV al aire”, emitido por canal Trece.
“Nosotros estamos sacando en granja entre G. 21 mil y G. 22 mil la plancha de huevo, pero los precios recargados en los supermercados no nos convienen porque van a hacer resurgir el contrabando. Hasta parece que hay un deseo malicioso de destruir a los productores porque llegaron a ingresar unos 150 mil huevos de contrabando por día, mientras que nosotros tenemos capacidad para cumplir con el mercado local”, expresó.
En ese sentido, temen que el contrabando, más allá de que se haya logrado frenar un poco más en este rubro, vuelva a resurgir porque solo para el día anterior, el precio en Formosa, Argentina, estaba en G. 18 mil la plancha, más aún si los supermercados aplican márgenes muy elevados de entre G. 30 mil y G. 35 mil, provocando el ambiente propicio para que el esquema del contrabando prospere.
Con relación al reciente cierre de rutas ocasionado por los camioneros en reclamo a la suba del precio del combustible, Ramírez sostuvo que los acuerdos a los que se llega con el Gobierno no son tan veloces, pues el día viernes, recién a las 20:00 les permitieron avanzar con las cargas de huevo de los productores, y al menos en tres pasos fueron retenidos por los manifestantes.