La actual guerra entre Rusia y Ucrania puede ocasionar grandes problemas económicos al mundo teniendo en cuenta la magnitud de su escala. En ese sentido, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, mencionó que el golpe colateral ya lo vamos sintiendo desde el inicio de las hostilidades.

“Rusia es uno de nuestros mercados principales. Rusia es un cliente importante para nosotros en el rubro ganadero, pero esto puede desinstalar no solo a nuestro rubro sino a todo el comercio internacional. Esperemos que el conflicto sea localizado para que no pase a mayores escalas”, expresó en comunicación con el programa A punto, emitido por el canal GEN y radio Universo 970 AM.

Rusia es el segundo mayor exportador de carne paraguaya después de Chile, por lo que el sector está expectante al desarrollo de esta contienda. Galli especificó que un poco más del 20% de las exportaciones tiene a Rusia como destino.

En comunicación con la 650 AM, Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, reconoció que existe una cierta preocupación. “De buenas a primeras, siempre un conflicto genera incertidumbre. Siempre en un conflicto bélico el alimento es una necesidad. En este caso, el problema no es el comercio, sino el sistema de cobro, se utiliza el sistema de una empresa americana”, dijo el titular del gremio cárnico.

Resaltó que hasta el momento Estados Unidos no bloqueó el sistema pero están atentos a lo que pueda ocurrir. Indicó que si continúan las transacciones mientras haya interés de compra por parte de los demás países, en ellos siempre habrá ese interés de vender, por lo que puede seguir la exportación.

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la evolución del comercio exterior, Paraguay exportó 92.000 toneladas de carne a Rusia el año anterior, observándose una variación positiva de 23% respecto al 2020, año en el que se logró enviar 74.800 toneladas de la proteína roja. Pettengill manifestó que la particularidad rusa es que exportan carne industrial, que hoy tiene una alta demanda en el mundo.