Hacía más de 50 años que un presidente en ejercicio no visitaba la Expo Durazno, pero la cinta de la 108a muestra de la Sociedad Rural de Durazno fue cortada por el propio Luis Lacalle Pou en un acto en el quedó plasmado la “sociedad” que forma el agro con el gobierno.

“Más que socios, somos sus empleados”, expresó el jerarca de gobierno al que se le aplaudió fervientemente por su incansable trabajo de tocar las puertas del mundo para abrirle paso al país.

Además de Lacalle Pou, acompañaron la inauguración de la muestra la Vice Presidente, Beatriz Argimón; el Ministro de Defensa, Javier García; el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el Secretario de Presidencia, Alvaro Delgado; el Presidente del BROU, Salvador Ferrer; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el presidente de INAC, Conrado Ferber; el Subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa; la Directora de MGAP, Fernanda Maldonado; el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés; la Presidenta de la Federación Rural, Mónica Silva; los Embajadores de Gran Bretaña y de Arabia; Dr. Luis Aycaguer, Director ASSE Durazno; y varios senadores y diputados.

Lacalle Pou no dejó pasar la oportunidad de resaltar la continuidad que hay en el campo, que él mismo comprobó este jueves entre quienes organizan y llevan a cabo la muestra de la SRD.

“Eso habla del ejemplo de los mayores, del honor, el orgullo y las ganas de seguir”, señaló.

También habló de la invasión de Rusia, solidarizándose con el pueblo ucraniano y lamentando que, en pleno siglo XXI, se continúe utilizando la violencia para solucionar conflictos que, además de muerte y destrucción, cambian el mundo desde el punto de vista económico.

“El mundo está cambiando y una producción tan tradicional como la agropecuaria tiene que adecuarse a los tiempos modernos”, señaló Lacalle Pou.

Celebró también los avances en el puente de Durazno, el proyecto de la ruta N° 6, los PPP de las rutas N° 14 y N° 15. Todas obras de infraestructura que van a mejorar enormemente la calidad de vida del interior, haciendo hincapié en el concepto de prosperidad más allá de lo financiero.

“A la ruralidad no hay que entenderla como una forma de producción, sino como una forma de vida. Puedo tener una punta de ganado, sembrar cualquier cereal, pero si no tengo en donde estudien los chiquilines, no tengo luz, no es parte del confort. La prosperidad no es solo un elemento económico, es más que eso”, dijo.

En ese sentido, habló del índice IRI (índice de riqueza inclusiva): “Mi sueño es que el PBI se cambie por el índice de riqueza inclusiva, que habla de prosperidad individual pero también de la comunidad”.

Finalmente, el presidente aseguró que el mundo está buscando seguridad en el sentido más amplio y que Uruguay tiene lo que el mundo necesita: seguridad alimentaria, agua.

“Ya no es que el mundo va a importar nuestra producción, va a venir a invertir, a asociarse, a estar presente en la cadena. Ustedes están haciendo su trabajo y nosotros el nuestro”, concluyó.

Genética y reencuentro. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Ignacio Russi, indicó que la muestra cuenta con más de 900 reproductores de todas las razas en donde no solo el nivel de los animales es excelente, sino también lo es el de quienes los cuidan.

Según dijo, la cabaña nacional está conformada por personas que imparten conocimiento y son capaces de decidir todos los días, a cada minuto.

Sobre la muestra explicó que es de genética, pero también de reencuentro en un país, y un mundo, que viene de dos años complejos.

“Queríamos que la gente se reencuentre, no sólo la familia rural; toda la familia, es prioridad juntar las familias de la ciudad y del campo porque necesitamos un Uruguay que sea uno solo, que se genere conciencia agropecuaria porque todos los mediodías o en las noches hay un producto generado por un productor arriba de la mesa”, dijo.

A su vez, habló de la necesidad de darle valor agregado a los productos, a pesar de ser un país de bienes primarios.

“Es necesario darle valor agregado, que el aumento de precios se transforme en desarrollo. Desarrollo para las familias del medio rural, para que tengamos salud de calidad, educación de calidad”, expresó.

En ese sentido, destacó que ésta no fue una inauguración más, sino que fue “la inauguración de nuestras vidas” porque hacía más de 50 años que no había un presidente en ejercicio en la inauguración.

“Necesitamos un gobierno socio, un gobierno ágil. Estamos para aportar y queremos ser parte de la solución. Necesitamos el desarrollo en todos los rincones del país. Necesitamos un gobierno que deje las burocracias por la sociedad y que sea parte de la solución, como también nosotros tenemos que serlo”, concluyó.

Valorar la inversión. Finalmente, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, agradeció personalmente al presidente Lacalle Pou por golpear las puertas, ser buen comerciante y vender bien al país.

Hizo referencia también a la necesidad de compatibilizar todos los rubros.

“Ganadería, agricultura, forestación. Sumamos, sumamos, sumamos y ganamos. Eso es lo que vale y lo que importa. Hay espacio para todos”, dijo.

Instó también a valorar el esfuerzo de la inversión, desde el entendido de que “si le va bien al inversor, le va bien al país”, así como también pensar en un país en donde las relaciones laborales sean de respeto y coexistencia.

“No hay nada que esté por encima del país. Lo demuestra el presidente golpeando puertas para que se abran”, aseguró el intendente.

En otro orden, Vidalín instó a ser conscientes del cambio climático para valorar aún más la riqueza que tenemos, siendo aún mayor la responsabilidad de cuidarla.

“Los productores pasan por un buen momento, bienvenido sea, porque es el premio al esfuerzo”, concluyó.