Decir solamente, a pesar de Perogrullo, que estamos a merced de la fuerza de la Naturaleza, que aunque estudiemos agroclimatología o agrometeorología podremos predecir pero no evitar estos fenómenos y que lo que nos resta es responder lo más inteligentemente a esto que ocurre y no controlamos.

Entrando de lleno en lo que quiero transmitir, nos corresponde estudiar cuál es la respuesta más inteligente frente a esto que nos sucede hoy, qué cursos de acción debemos seguir dependiendo de cada cultivo y de su estado. No controlamos lo que nos pasa, pero sí nuestras respuestas. Tenemos los dos cultivos de verano de la zona con dos fisiologías diferentes. Por un lado el maíz, cuyos componentes principales del rinde ya están hoy definidos ya que floreció. Por otro, la soja, cuyos componentes del rinde aún pueden variar debido a sus hábitos de floración.

¿Cuál es mi propuesta para maíz? Establecer, de acuerdo a cada lote la posibilidad de recuperar rinde a través de una acción defensiva. En efecto, como decía la semana pasada, la aplicación de AMINOFOLIAR va a ahorrar energía en la síntesis de proteínas, energía que va a ir a volcarse al grano, aumentando la producción. Es decir, defiendo lo que tengo.

Para soja, luego de una primera aplicación defensiva de AMINOFOLIAR para evitar o dismininuir abortos, conservando lo que tenemos, tenemos que pasar a una acción ofensiva. La soja tiene la posibilidad de seguir floreciendo, y NUTRIFOLIAR tiene dos productos que permiten una mayor floración, es decir, estamos ante una acción ofensiva, generar más puntos de producción de grano.

En efecto, hemos desarrollado dos formulaciones, una con fosfitos y otra sin ellos, que contienen un inductor natural de la floración y que, además, interviene en el proceso metabólico del ácido jasmónico (fundamental en la floración, en la producción de sustancias de defensa de las plantas, entre otros). Uno de ellos es FOSAMINFLOR, cuya formulación con fosfitos aumenta la producción de fitoalexinas, sustancias de defensa de las plantas, mejorando la sanidad. También tiene en su formulación aminoácidos y micronutrientes.

Por otro lado, y para cultivos de exportación específicos o bajar los costos, está el AMINOFLOR, idéntico a FOSAMINFLOR pero sin fosfitos. Tiene exactamente el mismo accionar ofensivo que el FOSAMINFLOR, es decir pasar al contraataque.

Como siempre, desde NUTRIFOLIAR estamos al lado y al servicio del empresario agropecuario para aumentar los beneficios de ustedes, sobre todo en estas situaciones tan tremendas que conllevan esta noble actividad. Esperemos que el próximo artículo se de en condiciones de más normalidad.