Esta mañana sesionó de manera virtual el Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina. Durante el encuentro, los directores titulares y suplentes de todo el país analizaron la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos productores. Los dirigentes coincidieron en que la gran sequía que afectó a amplias zonas de la Argentina profundizó las dificultades que los federados arrastran desde hace tiempo. Esto se acentúa, además, por la alta presión impositiva que padecen y la deplorable situación de las economías regionales.

A lo largo de las intervenciones de los directores de los distritos federados se constató que la situación es similar en las distintas provincias, más allá de algunas características particulares que pudieran existir. Además, se coincidió en la enorme problemática que representa la creciente brecha existente entre los altos costos de producción en dólares, lo que se percibe por la exportación, liquidado en dólar oficial, y lo que se vende en pesos en el interior del país.

También se mencionaron los problemas de infraestructura, la falta de seguros multirriesgo, la insuficiencia del fondo de emergencia (cada vez más marcada por su desactualización y por los cada vez más graves problemas que generan las inclemencias climáticas), el impacto de la inflación y la falta de previsibilidad, entre muchos otros factores que se sumaron a los efectos de la crisis económica general y la pandemia. Todo esto complica el presente y el futuro de los productores federados y afecta más fuertemente a los que conforman las economías regionales.

Por todo esto, los federados decidieron que realizarán diversas asambleas en distintos puntos del país, en las que se relevarán y enumerarán las necesidades y propuestas de los pequeños y medianos productores, que serán las que se elevarán a la asamblea que se llevará adelante en la localidad de Alcorta, en las próximas semanas.

“Luego de analizar la situación de los federados de todo el país, la falta de acciones concretas de parte del gobierno nacional para dar respuestas a tantas necesidades, a tantos problemas y tantas dificultades, así como también la falta de receptividad a nuestras propuestas, hemos decidido avanzar en la realización de asambleas en las que visibilizaremos el enorme descontento, que existe desde hace mucho tiempo en las economías regionales y ahora se profundiza en todo el país por el impacto de las inclemencias climáticas”; dijeron los federados. Y concluyeron: “Necesitamos que el gobierno, pero también el Congreso y las distintas fuerzas políticas, entiendan que los productores necesitamos soluciones. Ya no hay tiempo de dilaciones para miles de productores que luchamos a diario para subsistir en nuestros campos, produciendo los alimentos que nuestro país y el mundo necesita”.