PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al inicio de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, prolongando la intensa ola de calor en la mayor parte del área agrícola. Hacia mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente, de tormenta, que producirá lluvias de variada intensidad, con su foco sobre el centro de La Argentina y el Uruguay. Junto con el frente, avanzará una masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico tardío sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción nordeste.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

TEMPERATURAS ELEVADAS, ACOMPAÑADAS POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN EL NORTE DEL BRASIL, Y REGISTROS MODERADOS A ESCASOS EN ELCENTRO Y EN EL SUR, FINALIZANDO CON EL DESCENSO DE LA TEMPERATURA

La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas en la mayor parte del Brasil, con focos de calor intenso en el oeste y el sur de su extensión. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola del Brasil, y registros moderados a escasos sobre el centro y el sur, a excepción de algunos focos de valores abundantes sobre el litoral atlántico. La perspectiva finalizará con la entrada de vientos marinos, frescos y húmedos, que provocarán temperaturas mínimas bajo lo normal sobre la mayor parte del sur y centro del Brasil, de manera que sólo su extremo norte observará registros normales.

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, prolongando la intensa ola de calor en la mayor parte del área agrícola.

 La mayor parte del área agrícola argentina, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 40°C, con focos con valores inferiores.
 El centro del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C con focos con valores inferiores y otros superiores.
 El centro-este del NOA y el centro-este de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores.
 El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
 El oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
 Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 20°C.

ARGENTINA

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente, de tormenta, que producirá lluvias de variada intensidad, con su foco sobre el centro de La Argentina y el Uruguay.

 El norte y el centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones entre moderadas y abundantes (10 a 50 mm) con focos con valores superiores y otros con valores escasos.
 El nordeste de Santa Fe, el sudoeste de Corrientes, el nordeste de Entre Ríos y el centro del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (más de 75 mm).
 La mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de registros moderados (más de 10 mm).
 Notablemente, gran parte de la Cordillera observará nevadas fuera de época, señaladas en violeta.

Junto con el frente, avanzará una masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico tardío sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción nordeste.

 El noreste y sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores a 20°C.
 El centro del NOA, el oeste de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con varios focos de registros inferiores y otros superiores.
 El centro-oeste y el este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el oeste de Córdoba, el norte y el oeste de La Pampa y las serranías pampeanas observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
 Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 5°C.

TEMPERATURAS BAJO LO NORMAL, SEGUIDAS POR UN MARCADO ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES GENERALES DE MUY VARIADA INTENSIDAD

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con mínimas por debajo de lo normal, producto de la entrada de aire frío en los días precedentes

 El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo, la mayor parte de Misiones, gran parte de la Región Pampeana, el noroeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
 El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
 El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías pampeanas observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
 El oeste del NOA y el oste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C.

Los vientos del trópico retornarán rápidamente y con vigor, una nueva ola de calor, que afectará a la mayor parte del área agrícola, pero con intensidad algo menor que la anterior.

 Una amplia extensión con temperaturas máximas cercanas a 40°C abarcará el este del NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el centro de la Mesopotamia, con focos con valores inferiores.
 El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el sur de la Región Pampeana y el oeste y el sudoeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C, con focos con valores inferiores.
 El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con registros inferiores hacia las zonas cordilleranas.

Paralelamente, se producirán precipitaciones generales de muy variada intensidad.

 La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con varios focos con valores superiores y otros escasos.
 La mayor parte del Uruguay observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con amplias extensiones de registros nulos.
 La cordillera central y norte observarán algunos focos de nevadas fuera de época, señaladas en violeta.

BRASIL

La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas en la mayor parte del Brasil, con focos de calor intenso en el oeste y el sur de su extensión.

 La mayor parte de Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Sao Paulo y el norte de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
 La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con varios focos con registros inferiores.
 Solamente, gran parte de Maranhao, Bahía, Mina Gerais y Goiás observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola del Brasil, y registros moderados a escasos sobre el centro y el sur, a excepción de algunos focos de valores abundantes sobre el litoral atlántico.

 El norte del área agrícola del Brasil, el sur de Mina Gerais y el este de los Estados de Sao Paulo, Paraná y Santa Catarina observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm y otros con valores inferiores.
 La mayor parte del centro y el sur del área agrícola del Brasil experimentará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados, y focos de registros muy escasos.

La perspectiva finalizará con la entrada de vientos marinos, frescos y húmedos, que provocarán temperaturas mínimas bajo lo normal sobre la mayor parte del sur y centro del Brasil, de manera que sólo su extremo norte observará registros normales.

 Todo el norte y el centro-oeste del área agrícola brasilera observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores.
 La mayor parte de los Estados de Bahía, Goiás, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con varios focos con valores inferiores.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires