En 2021 el sector de la agricultura familiar se ahorró $17.044.516 por la gestión de 41.115 trámites sin costo ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Esto significó un aumento del 68% en el monto eximido respecto de los $10.109.757 registrados en 2020 y un crecimiento del 19% en los trámites eximidos de costo en el mismo periodo (34.304).

De acuerdo a los registros del Senasa, el año pasado, 11.396 agricultoras y agricultores familiares fueron eximidos del pago de (al menos) un arancel del organismo sanitario al realizar trámites vinculados a la sanidad y comercialización de su producción.

Este número significa que más de 1600 productores y productoras se incorporaron a la política de eximición de aranceles del Senasa en 2021, un 17% más respecto de 2020.

“Esta política pública que impulsamos desde el Senasa tuvo un importante impacto el año pasado en el sector familiar. El beneficio continúa vigente para más de 400 aranceles de trámites del Organismo”, dijo Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.

En la reciente Resolución 268/2021, se incluyen en el Anexo III los aranceles exceptuados que alcanzan a quienes se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

El Renspa del Senasa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario. El responsable sanitario de la actividad debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o en las oficinas del Senasa.

Por su parte el Renaf es voluntario y gratuito y permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción.

Una vez realizada la inscripción en ambos registros, el sistema de cobro del Senasa arroja automáticamente la condición de eximición arancelaria (costo $0).