Los rendimientos recolectados en la región bonaerense elevan el rinde medio nacional a 34,3 qq/Ha y permiten incrementar la proyección de producción a 21,8 MTn para el cierre del ciclo, 300 mil toneladas por encima a nuestra publicación previa. Durante los próximos días, se prevé que continue el clima seco y cálido, lo que permitiría culminar la recolección del área aún en pie y dar por finalizada la campaña.

Por otro lado, la siembra de soja cubre el 86,8% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. La falta de humedad superficial demora el avance de las sembradoras sobre ambos extremos del área agrícola. Mientras que sobre el extremo norte la ventana de siembra se extiende hasta finales del presente mes, el sur de Buenos Aires y La Pampa depende de lluvias durante los próximos diez días, que permitan reponer humedad en los primeros centímetros del perfil para concretar la intención de siembra.

En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se extiende por toda el área agrícola nacional. A la fecha ya se logró sembrar el 77,3 % de las 7.300.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos más de 5,6 MHa. Luego de relevar un avance intersemanal de 6,6 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de 8 pp. Por su parte, la siembra de cuadros de sorgo granífero avanza sobre los lotes que aún conservan una adecuada humedad en los primeros centímetros del perfil. El avance nacional ya se ubica en 68,6 % de nuestra área proyectada en 1.000.000 Ha para la campaña 2021/22. En el centro del área agrícola nacional, se reportan aplicaciones para el control de poblaciones de pulgón de la caña de azúcar.

Finalmente, cobra fluidez la recolección de girasol en las regiones primicia del norte del área agrícola, mientras que los núcleos girasoleros ubicados en la región bonaerense se adentran en etapas reproductivas manteniendo una favorable condición de cultivos. A escala nacional, la superficie cosechada asciende a 4,9 % del área apta y el rinde medio nacional se ubica en 19,7 qq/Ha. Bajo este escenario, la proyección de producción para la campaña en curso se mantiene en 3,5 MTn.

  • Soja

Luego de un avance intersemanal de 5,3 puntos, la siembra cubre más de 14,3 MHa, el 86,8% de las 16,5 MHa proyectadas. A la fecha se informa una demora interanual e -6,7 puntos.

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 77,3 % de la actual proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 8 p

  • Girasol

El avance de cosecha cubre el 4,9 % del área apta a escala nacional. El rinde promedio país se ubica en 19,7 qq/Ha y la proyección de producción se sostiene en 3,5 MTn.

  • Trigo

El avance de cosecha cubre el 99,3 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 9,6 puntos y un adelanto interanual de 1 punto porcentual. La proyección de producción asciende a 21,8 MTn.

  • Sorgo

La siembra ya se extiende por toda el área agrícola nacional. El avance a la fecha se ubica en 68,6 %, marcando una demora en las labores de 2,2 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2020/21

Soja

El progreso nacional de siembra se eleva al 86,8% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22 luego de un avance intersemanal de 5,3 puntos. La ausencia de lluvias, junto a las altas temperaturas registradas a lo largo de los últimos siete días, demora el avance de las sembradoras, siendo el NOA, NEA y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más comprometidas. Mientras que sobre el extremo norte la ventana de siembra se extiende hasta finales del presente mes, el sur de Buenos Aires depende de lluvias durante la próxima semana para cumplir con los planes de siembra.

Pese a las lluvias registradas, el avance de siembra informa una demora interanual de -17,8% sobre el NEA. Al mismo tiempo, el NOA reporta una demora interanual de -27,5 puntos como consecuencia de la falta de humedad superficial. Colaboradores en dicha región informan que, de no reponer humedad en los primeros centímetros del perfil, parte de los cuadros podrían destinarse a otros cultivos como maíz o poroto. Sin embargo, la ventana de siembra se extiende hasta finales de enero y aun aguardan por mejoras en la oferta hídrica.

Al mismo tiempo, la falta de humedad sobre el centro y sur de Buenos Aires y el sur de La Pampa continúa demorando el ingreso de las sembradoras siendo el Sudeste de Buenos Aires la región más afectada. A la fecha se reporta una demora interanual de -23,3 puntos como consecuencia de la ausencia de precipitaciones. Colaboradores indican que parte de los cuadros presupuestados podría quedar fuera del ciclo productivo de no registrar lluvias durante los próximos diez días, pudiendo afectar nuestra proyección nacional de superficie.

Al momento de la presente publicación el 25,4 % del área de soja se encuentra iniciando floración (R1) con un 58,2 % de la superficie implantada informando una condición hídrica entre adecuada y optima.

INFORMANDO UNA DEMORA INTERANUAL DEL -6,7%, LA FALTA DE HUMEDAD SUPERFICIAL SOBRE AMBOS EXTREMOS DEL ÁREA AGRÍCOLA PODRÍA COMPROMETER LA ACTUAL ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE

Maíz

Desde nuestro informe previo la siembra de planteos de maíz se concentró en el oeste y norte del área agrícola nacional. Las lluvias heterogéneas que se registraron durante las últimas semanas, permiten continuar de manera parcial con el avance de las máquinas. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 6,6 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 77,3 % de nuestra actual proyección de 7.300.000 Ha para la campaña 2021/22 (500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo). A la fecha, la demora interanual en las labores ya se ubica en 8 pp. En números absolutos, se incorporaron más de 5,6 MHa.

El 42,5 % de los cuadros de maíz temprano a lo largo del área agrícola nacional, se encuentra con una condición hídrica entre regular y sequía. Este panorama podría afectar el rinde potencial del cultivo en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba donde el cereal transita el período de definición de rendimiento. Son necesarias

precipitaciones durante el mes de enero que permitan atenuar el estrés hídrico de estos cuadros y completar la incorporación de los lotes de maíz aún sin sembrar.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las ajustadas reservas hídricas de los perfiles provocan una merma en las expectativas de rinde de los planteos tempranos del cereal. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe la incorporación de cuadros tardíos y de segunda ocupación transita su tramo final. Hacia la provincia de Córdoba la situación del cultivo es heterogénea, registrándose los mejores cuadros en los departamentos del este y sur provincial. En los Núcleos Norte y Sur, aún restan por incorporar los últimos cuadros tardíos y de segunda ocupación, mientras que en paralelo los lotes tempranos transitan el período crítico.

YA SE LOGRARON INCORPORAR MÁS DE 5,6 MHA EN TODO EL PAÍS, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 6,6 PUNTOS PORCENTUALES.

Girasol

Se agiliza la recolección de girasol en los núcleos productivos del norte del área agrícola. A escala nacional, la superficie cosechada asciende a 4,9 % del área apta y el rinde medio nacional se ubica en 19,7 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial levemente inferior a las 160 mTn. Sobre el extremo opuesto de la región agrícola, el cultivo transita etapas reproductivas reflejando una favorable condición a pesar del clima seco y cálido relevado durante los últimos días. Bajo este escenario, la proyección de producción para la campaña en curso se mantiene en 3,5 MTn.

Cobra fluidez la cosecha en las regiones primicia. Para el caso de la región NEA, las labores a campo cubren el 35 % del área apta, entregando un rinde medio de 17,7 qq/Ha. En paralelo, en la región Centro-Norte de Santa Fe la cosecha cubrió el 8,7 % de su área apta, entregando un rinde regional de 25,6 qq/Ha. En ambos casos los resultados relevados, tanto en avance de labores como

en promedio de rinde, superan a los valores registrados a misma fecha del ciclo previo. Hacia el sur de la región agrícola, donde se ubican los otros núcleos girasoleros del país, el cultivo aún transita etapas reproductivas que abarcan desde lotes en botón floral hasta cuadros que recientemente iniciaron etapas de llenado del grano.

Puntualmente en el Sudeste de Buenos Aires, como consecuencia a la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas relevadas durante las últimas semanas, solo una de cada cuatro hectáreas sostiene una condición hídrica Adecuada/Óptima. De sostenerse este escenario, podría afectar el rinde a cosecha de una de las regiones productivas más importantes para el cultivo.

SE AGILIZA LA COSECHA EN LAS REGIONES NEA Y CENTRO NORTE DE SANTA FE, MIENTRAS EL CULTIVO SE ADENTRA EN ETAPAS REPRODUCTIVAS EN BUENOS AIRES

Trigo

La recolección de trigo cubre el 99,3 % del área apta y se aproxima al cierre del ciclo registrando rinde y producción récord. A la par del avance de cosecha, fueron mejorando los rendimientos recolectados en el Sudeste de Buenos Aires, una región clave por su potencial de rinde y su contribución de superficie al total nacional sembrado. Esta mejora en las productividades, no solo impactó en el rinde medio nacional, ubicándolo por encima al récord previamente alanzado durante la campaña 2010/11 de 34,3 qq/Ha, también eleva nuestra proyección de producción a 21,8 MTn, 300 mil toneladas por encima a nuestro informe previo.

El clima cálido y seco que predominó durante los últimos días le brindo fluidez al avance de cosecha. Desde nuestro informe previo, se registraron importantes progresos en las labores a campo en diferentes sectores de la región bonaerense. Puntualmente, el Sudeste de Buenos Aires, región que participa con poco menos del 10 % de las 6,6 MHa sembradas a nivel nacional durante la presente campaña y una de las más afectadas por el clima seco de las últimas semanas, registró un progreso intersemanal de cosecha de 42 puntos porcentuales, promediando a la fecha un rinde de 43,1 qq/Ha. En paralelo, el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, otra región clave por su contribución al total sembrado a nivel nacional (8,6 %), registró un progreso intersemanal de cosecha de 25,9 puntos porcentuales, entregando un rinde medio de 28,8 qq/Ha.

Según nuestro informe climático, durante los próximos días continuará el clima seco y cálido, lo que con gran certeza permitirá culminar la recolección del área aún en pie y dar por finalizada la campaña.

SE ACELERA LA RECOLECCIÓN EN SU TRAMO FINAL Y LOS BUENOS RESULTADOS ELEVAN LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A UN NUEVO RÉCORD DE 21,8 MTN

Sorgo

Durante los últimos quince días, la incorporación de lotes de sorgo granífero se concentró en el norte del área agrícola nacional. Las labores avanzan sobre cuadros que aún registran buena humedad en los primeros centímetros del perfil. A pesar de esto, son necesarias nuevas lluvias para mantener la velocidad de las labores. A la fecha el avance de siembra se ubica en 68,6 % de un área estimada para la campaña 2021/22 en 1.000.000 Ha., un 5,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2020/21: 950.000 Ha.). Luego de relevarse un avance interquincenal en la siembra de 13,6 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual en las labores de 2,2 pp.

El cultivo presenta a lo largo del área agrícola nacional una gran variedad de estadios fenológicos en función de su fecha de siembra. Los cuadros más adelantados se ubican en la provincia de Santa Fe, donde ya se reportan lotes llenando granos. Por otro lado, los planteos tardíos se encuentran expandiendo hojas en las provincias de

Buenos Aires y Córdoba. En paralelo, las aplicaciones para controlar pulgón de la caña de azúcar se generalizan en el este del país.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos las reservas regulares de humedad en los perfiles generan signos de estrés hídrico durante el mediodía. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, aún restan por sembrar más de 25.000 Ha del cereal de verano. Hacia la provincia de San Luis, los cuadros mantienen una buena condición del cultivo. En los Núcleos Norte y Sur, se continúan realizando aplicaciones para controlar el pulgón de la caña de azúcar. En las zonas Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las incorporaciones se concentran en los sectores con buena humedad superficial

UN 68,6 % DE NUESTRA ÁREA PROYECTADA PARA EL CICLO 2021/22 YA FUE SEMBRADA, EN NÚMEROS ABSOLUTOS MÁS DE 680.000 HA EN TODO EL PAÍS