Por ello, analizado la propuesta del gobierno de promover la constitución de un fideicomiso para subsidiar la harina de trigo, fideos secos y pollo, se acordó expresar el rechazo a mecanismos de esta naturaleza.

Las Mesas reiteran que el gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021.

Según datos del INDEC, la harina de trigo 000 tuvo aumento de precios del 36% desde enero, mientras que los fideos secos tuvieron un 25% y el pollo entero el 35%. Esto demuestra que estos productos NO son la causa de la inflación que este año estará alrededor del 50%

Las Mesas cuestionan la política de precios que está llevando a cabo la Secretaria de Comercio que autoriza ajustes de precios siempre por debajo del aumento de los costos de producción y de la inflación anual.

A su vez, el impacto en el precio final del pan es del 11% y en el pollo, el maíz no supera el 20%. Cualquier compensación económica no lograra ser trasladada al precio del pan o del pollo en góndola, dado que estos subsidios irán asignados a un eslabón de la cadena que solo garantiza precios salida de fábrica, pero no precios al consumidor, donde otros costos juegan un rol central.

Las Mesas Intersectoriales reiteran que no existen problemas de abastecimiento del mercado nacional, en base a las estimaciones realizadas, así como insistir que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para el consumidor nacional.

Opciones

Teniendo en cuenta el contexto socio económico de nuestro país, la imprescindible necesidad de contener la inflación, asegurar el abastecimiento para el consumidor nacional, las Mesas desean acercar a las autoridades Nacionales una serie de propuestas

a) El Estado aplique una porción de los ingresos fiscales que aporta el sector agro que asciende al 63.2% de la renta agrícola (según datos de FADA a diciembre del 2021) para atender la demanda o el abastecimiento final para lograr un efecto precio.

b) El abastecimiento ya lo tienen asegurado por la Resolución 276/21 del Ministerio de Agricultura así como con las retenciones actuales y el tipo de cambio negativo que generan un desacople significativo con el precio internacional. Con ese mecanismo y aplicando actualizaciones de precios para harina, fideos y pollo que sigan la inflación, es suficiente la intervención.

c) En caso que algún abastecedor tenga problemas de capital de trabajo para adquirir trigo o maíz pueden apelar a MATBA ROFEX que han desarrollado este año, opciones para esas empresas.

d) Retomar la tarjeta alimentaria para las poblaciones vulnerables de la Argentina donde se le otorga un monto mensual determinado para cubrir la compra de la canasta básica

Las Mesas Intersectoriales promueven la búsqueda de consensos y soluciones que potencien las condiciones de producción y comercialización, generando más produccion, para asegurar el abasteciendo y mayores ingresos de divisas al país, más empleo y más crecimiento.