En climas más cálidos, estas hortalizas de clima frío pueden cultivarse durante todo el invierno. Agricultores de los climas más fríos también pueden aprovechar las hortalizas resistentes al frío plantando estas hortalizas de invierno como cultivos de principios de primavera u otoño.

Además, si se combinan las hortalizas de estación fría con técnicas para ampliar la temporada de cultivo, el huerto puede ser más productivo durante todo el año.

Para empezar, aquí está nuestra lista de las 10 mejores verduras para el cultivo en climas fríos.

Las 10 mejores verduras de invierno

1.- Remolacha. Lo mejor es sembrar directamente en el huerto estas hortalizas resistentes al frío, ya que no se trasplantan bien. Las remolachas pueden soportar una fuerte helada y maduran entre 50 y 70 días, dependiendo de la variedad. Las hojas y los tallos son comestibles y se pueden cosechar en cuanto alcanzan un tamaño adecuado.

2.- Bok Choy. También llamada col asiática, es una de las verduras de invierno más fáciles de cultivar. Se auto-siembra fácilmente en climas cálidos y puede soportar temperaturas bajo cero moderadas. El Bok Choy se puede cosechar en aproximadamente 45 días.

3. Zanahorias. Este cultivo no sólo es una rica fuente de vitamina A. Las zanahorias también se vuelven más dulces a medida que la temperatura baja. Listas para ser cosechadas en 70 u 80 días desde su plantación, estas hortalizas de clima frío pueden almacenarse en la tierra hasta que se necesiten.

4.- Col rizada. Tanto si disfrutas de esta hoja verde cocida, cruda o en batidos, la col rizada es un cultivo fácil de cultivar que tolera las temperaturas frías. En los climas más fríos, las plantas de semillero pueden iniciarse en el interior y trasplantarse al jardín 4 semanas antes de que se produzcan las heladas. Comienza a cosechar las hojas cuando las plantas alcancen los 20 cm de altura.

5.- Colirrábano. Como miembro de la familia de las coles que madura rápidamente, el colirrábano puede estar listo para la cosecha en tan sólo 45 días. Capaz de soportar fuertes heladas, planta el colirrábano como cultivo de primavera u otoño en climas más fríos y como cultivo de invierno en zonas más cálidas.

6.- Lechuga. Planta estas verduras frescas entre otras hortalizas de temporada fría de maduración lenta y disfruta de las ensaladas en los 30 días siguientes a la siembra. Con una temperatura de germinación tan baja como de 2-4ºC, la lechuga puede empezar a cultivarse en el exterior a principios de primavera o a mediados de otoño.

7.- Cebollas. La mayoría de las variedades de cebollas toleran temperaturas de hasta -7ºC y son una de las mejores hortalizas para la jardinería de clima frío. Cuando se comienza con las semillas, las cebollas pueden tardar hasta 175 días en producir bulbos de tamaño considerable. Para un tiempo de respuesta más rápido, plantar conjuntos de cebollas y cosecha como cebollas verdes.

8.- Guisantes. Estas hortalizas resistentes al frío pueden tolerar las heladas y los fríos ligeros, pero no las altas temperaturas del verano. Plantar guisantes tan pronto como se pueda trabajar la tierra en primavera ayuda a garantizar que este cultivo tendrá los 60 a 70 días necesarios para alcanzar la madurez.

9.- Rábanos. Una de las hortalizas más rápidas para los huertos de clima frío, los rábanos pueden alcanzar un tamaño cosechable de tres a cinco semanas. Las semillas de rábano germinarán entre 4-29ºC y las plantas pueden tolerar hasta -4ºC durante períodos cortos.

10.- Espinacas. Las espinacas son ideales para el cultivo de otoño. Las espinacas son una de las verduras más resistentes al frío y pueden tolerar temperaturas de hasta -6ºC.

Fuente: Portal Fruticola