MAÍZ

Con una estimación de 739.500 ha sembradas con maíz en la provincia de La Pampa, se prevé que el 25 % del total se sembró en fechas tempranas (antes del 1° de noviembre). Esa fracción del cereal se encuentra avanzando en sus estadios vegetativos, con entre 6 y 10 hojas desarrolladas. El maíz tardío, por otra parte, corresponde al 75 % del total y la siembra aun no finalizó, con la superficie en pie germinando o hasta con 3 hojas desarrolladas. Así, el avance de siembra a nivel provincial alcanza el 54 % de la superficie.

Hasta el momento el cultivo muestra muy buen estado general, evidenciando en un 93 % condiciones entre excelentes y buenas.

SOJA

Con 398.600 ha sembradas con soja en la provincia, el avance de siembra a los primeros días de diciembre alcanzaba el 62 %. Este valor comprende al 17 % de soja sembrada temprana (antes del 15 de noviembre) y al 83 % de soja tardía (después del 15 de noviembre). Aquellos lotes cultivados en fechas tempranas muestran un desarrollo fenológico de entre 3 y 5 nudos, mientras que la soja tardía está entre estado de cotiledón hasta 3 nudos.

En líneas generales, el cultivo muestra una buena condición, con un 88 % del total en estado entre excelente y bueno. En contraposición con lo que puede observarse en otras regiones del país, en La Pampa el desarrollo de los cultivos se encuentra actualmente condicionado por el exceso de agua, ya que las últimas lluvias causaron anegamiento en diferentes regiones de la provincia.

GIRASOL

En los últimos días de noviembre ya se encontraba sembrada prácticamente el 100 % de las 142.300 hectáreas planificadas con girasol para la campaña 2021/22.

En los lotes más avanzados el cultivo comenzó los primeros estadios reproductivos, si bien la mayor parte de la superficie continúa desarrollando sus etapas vegetativas, presentando desde 5 a 9 pares de hojas.

El estado general es entre excelente y bueno en un 91 %, con algunos lotes regulares o malos debido al exceso de agua en el suelo.

MANÍ

La superficie sembrada con maní alcanzaría 16.400 hectáreas durante la presente campaña. El 75 % del área ya se encuentra sembrada, transitando los primeros estadios vegetativos. Según el reporte de nuestros colaboradores, hasta los primeros días de diciembre el cultivo se encontraba en excelentes condiciones.

SORGO

Para la campaña 2021/22 se espera una superficie de 37.500 hectáreas de sorgo, las cuales ya fueron sembradas en su totalidad.

El cultivo se encuentra atravesando sus primeros estadios vegetativos, evidenciando un excelente estado general.

CONTEXTO CLIMÁTICO

Durante el trimestre comprendido por los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021 las precipitaciones fueron mayores al promedio histórico para la mayor parte de la zona agrícola de La Pampa. Esta situación permitió a los productores comenzar la siembra con buen ritmo. Posteriormente, las lluvias continuaron en diciembre causando anegamientos que detuvieron la siembra y provocaron algunos daños en los cultivos establecidos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en los próximos días se espera que continúen las precipitaciones, con aportes pluviométricos de entre 5 y 30 mm. Las temperaturas medias se encontrarían entre 24 y 28 grados centígrados.

El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en el mes de noviembre del 2021.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba